Causapié: “el PP no representa la ideología de este país”
La líder socialista en materia de igualdad ha reflejado la desigualdad entre hombres y mujeres, algo que no está bien visto en Europa
María Jesús Ruíz, secretaria de igualdad en UGT Burgos, “hay un 16% menos de mujeres con trabajo que de hombres”
Luis Tudanca, “perdono las palabras de Cañete pero no sus políticas”
Las políticas en materia de igualdad han vuelto a estar de plena actualidad, tras las palabras de Arias Cañete, líder popular a las elecciones europeas, durante el debate televisado del pasado miércoles, en las que afirmaba “el debate con una mujer es difícil. Si demuestras superioridad intelectual, es machista”. Luis Tudanca, secretario provincial de PSOE ha asegurado perdonarle sus palabras, pero no su política. Tudanca ha explicado que en la provincia, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es del 30%. También ha puesto como ejemplo el enorme descenso de “cuidadoras familiares” que han pasado de 1.100, durante la legislatura socialista, a 137, actualmente. Por último, el secretario provincial ha resaltado la moción en materia de igualdad presentada en el Ayuntamiento de Burgos para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y que el PP rechazó.
Por su parte, María Jesús Ruíz, secretaria de igualdad en UGT Burgos, ha presentado las cifras en materia laboral de lo que supone las diferencias entre hombres y mujeres. “La reforma laboral ha hecho que haya 1.482.000 más mujeres desempleadas que hombres, un 16%”. Además, según los datos, las empleadas cobran un 23% menos y tienen que trabajar en su vida más de 4 años más para cobrar el 100% de la jubilación, 42,7 años las mujeres, contra 38 años de los hombres.
Causapié: “las disculpas de Arias Cañete han llegado tarde y mal”
Purificación Causapié, líder nacional en materia de igualdad del partido socialista, no acepta las disculpas de Arias Cañete porque “han llegado tarde y mal”. “Mal porque no hay una forma no machista de decir que las mujeres somos intelectualmente inferiores a los hombres”. “El problema no es la forma, el problema es lo que piensa el señor Cañete”, explicó Causapié. Para la socialista, “la ideología de Cañete no representa lo que piensa este país y no es adecuado para representar a España en una Europa que ha trabajado mucho por la igualdad entre hombres y mujeres”. Además añadió, “las políticas como la reforma de la ley del aborto, es una ley machista y clasista que condena a las mujeres con menos recursos a abortos clandestinos”.
En positivo, Purificación Causapié explicó sus propuestas de cara a estas elecciones europeas. En primer lugar, aprobar una directiva sobre igualdad salarial. También quieren paliar el problema de los malos tratos, ya que un 30% de las europeas afirman haber vivido alguna vez, una situación de malos tratos. Por último, Causapié explicó la necesidad de garantizar la salud y reproductividad de las mujeres.