Blasco recuerda que el proyecto del Mercado Norte es una idea

La concejala de Comercio asegura que la empresa ya ha contestado a las dudas de los técnicos municipales

El Ayuntamiento tenía que admitir a trámite el estudio de viabilidad porque, de lo contrario, caducaban los plazos

Blasco insiste en que mantendrán las competencias de comercio y seguirán gestionando los mercados

Blasco recuerda que el proyecto del Mercado Norte es una idea Interiores del Mercado Norte. GIT

El proyecto presentado por Kater Construcciones para levantar un nuevo Mercado Norte es simplemente una idea que tendrá que concretarse en un documento definitivo, en el que se incluirán las explicaciones y aclaraciones que la empresa ha dado a los técnicos de las diferentes áreas municipales implicadas. La concejala de Comercio, Carolina Blasco, responde este modo a las acusaciones vertidas esta mañana por el Partido Socialista. Carlos Andrés Mahamud aseguraba que el Partido Popular está desoyendo los informes de los técnicos municipales que dudan de la viabilidad económica del proyecto.

“Un estudio de viabilidad es líneas generales, falta por concretar el proyecto”

En la Comisión de Comercio, celebrada esta mañana, únicamente se ha procedido a emitir dictamen favorable, lo que significa que se admite a trámite el estudio de viabilidad, con el objetivo de que al Ayuntamiento no le “caduque” el plazo legal de seis meses para aceptar dicho documento. Pero dado que existen una serie de informes técnicos que piden aclaraciones sobre algunos aspectos relacionados con el proyecto, la decisión de la Comisión pasa por retrasar la exposición pública del mismo hasta que se haya elaborado un nuevo documento, en el que se disipen todas esas dudas.

De hecho, Carolina Blasco asegura que los responsables de Kater Construcciones ya se han reunido con los técnicos y, tanto de viva voz como por escrito, han ido detallando aspectos del proyecto que no se incluían en el estudio de viabilidad. Y es que, recuerda la concejala, el estudio no es otra cosa que las líneas generales, una idea de lo que sería el nuevo Mercado Norte, que tendría que concretarse en un proyecto definitivo. Según Blasco, una vez conocidas esas aclaraciones (referidas a la organización, el modelo de negocio o el cumplimiento de normativas urbanística), los técnicos han considerado que el estudio es viable.

Competencias

Por ello, en la Comisión de Comercio se ha admitido a trámite y, en la Junta de Gobierno Local del viernes, se aprobará, pero eso no quiere decir que el proyecto de Kater Construcciones vaya a ser el definitivo. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Mención aparte merecen los informes en los que se valora cómo afecta la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local a la gestión municipal de los mercados de abastos. El Ayuntamiento cuenta con dos informes técnicos, casi contradictorios, y una decisión política ya tomada.

“Decir que no se tiene competencia supondría rescindir las concesiones actuales”

El vicesecretario general asegura que el Consistorio tiene la materia pero no la competencia, dado que ésta se la debería dar una ley sectorial. Puesto que a nivel nacional y regional tal legislación no existe, la recomendación del técnico es que se pregunte a la Junta de Castilla y León qué hacer, pero otro informe aboga por que el Ayuntamiento continúe trabajando como hasta ahora. Y así lo van a hacer, explica Blasco. La decisión política del Equipo de Gobierno pasa por continuar asumiendo las competencias de los mercados porque, de otro modo, tendría que rescindir las concesiones con los comerciantes y dejarles a su suerte.

El conflicto se genera ante la circunstancia de que algunas de las concesiones del Mercado Norte finalizan en dos años y el resto, en 2020, lo que provoca mucha incertidumbre entre los comerciantes, a la que se suman las incógnitas sobre el futuro de la instalación. Blasco asegura que están más preocupados por lo primero que por lo segundo, dado que la legislación obliga a sacar a concurso las concesiones de nuevo (pasados los 40 años estipulados) y nadie les puede garantizar que vayan a ser los mismo comerciantes las que las consigan.

El Ayuntamiento lo único que puede hacer es asegurarles que va a mantener las competencias y que, por tanto, sacará a concurso las concesiones. Lo que pase a continuación dependerá del libre mercado. Sobre el proyecto de Kater Construcciones, una vez admitido a trámite el estudio de viabilidad, se esperará al documento definitivo y se hablará con los concesionarios actuales, que son los que tienen la experiencia en materia de mercados de abastos. La intención del Equipo de Gobierno es agilizar los trámites, dado que se cuenta con un inversor interesado en levantar un nuevo Mercado Norte, pero no hay plazos marcados.