Autismo Burgos reunirá a 300 profesionales en su 30 aniversario
La asociación organiza un congreso internacional para celebrar su 30 aniversario
También instalará una exposición de pintura en el Fórum Evolución
La asociación Autismo Burgos acaba de cumplir 30 años de andadura y ha decidido celebrar tan significativa fecha con un programa de actividades que tendrá su colofón con la organización de un congreso internacional en el que se prevé que participen alrededor de 300 profesionales vinculados al estudio sobre el autismo. Tal y como ha explicado hoy Javier Arnáiz, uno de los técnicos de la asociación, el objetivo de la cita, que se llevará a cabo en el Fórum Evolución los días 29, 30 y 31 de mayo, es “ver las últimas investigaciones” sobre la materia y crear un “punto de encuentro” en el que los profesionales puedan debatir sobre nuevas fórmulas de trabajo.
Así, está prevista la realización de diferentes ponencias conducidas por expertos en neurología, psiquiatría, diagnóstico y atención temprana. Entre los nombres propios destacan los de los doctores Patricia Howlin, Manuel Casanova, Richard Mills o Joaquín Fuentes, todos ellos referentes internacionales en sus respectivas especialidades. También se contará con la presencia del codirector de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, que se ha prestado para conducir una charla en torno a la relación entre la evolución humana y el autismo.
En este sentido, Arnáiz ha explicado que la ponencia de Arsuaga será una de las planteadas para el público general, ya que “hemos querido abrir el congreso a la ciudad”, a pesar de ser una cita eminentemente “técnica” y “profesional”.
Exposición
Pero el congreso internacional no será la única cita programada para celebrar el 30 aniversario de la asociación. De manera paralela, Autismo Burgos ha preparado la exposición ’30 Imágenes, 30 Pensamientos por el Autismo’, una muestra que permanecerá instalada en el hall del Fórum Evolución entre el 24 y el 31 de mayo. Tal y como ha explicado la presidenta del colectivo, Simona Palacios, se trata de una exposición conformada por 30 cuadros realizados en el centro de día de la asociación, acompañados de otros tantos textos de escritores burgaleses y de fotografías de Gaëtan Baudoux.
Grandes avances
Con todo, la exposición y el congreso no tendrían razón de ser sin el trabajo que lleva realizando Autismo Burgos durante los últimos 30 años. 30 años en los que el diagnóstico, la atención temprana y la investigación en torno al autismo ha permitido “mejorar la calidad de vida de los muchachos”, que tal y como ha afirmado Palacios “no son discapacitados”, sino simplemente “aprenden de manera diferente”.