Peñalba niega que se haya archivado la denuncia sobre el ático
La concejal socialista recuerda que el informe jurídico sólo apuntaba a que la infracción urbanística podría haber prescrito
El Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento envió una nota a los medios asegurando el “archivo” de la denunciad el PSOE
La concejal socialista Esther Peñalba asegura que los servicios municipales no han decretado el archivo de la denuncia presentada por el PSOE en relación con las presuntas obras ilegales realizadas en el ático de Javier Lacalle, a pesar de la nota informativa remitida a la prensa el pasado viernes desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Burgos. Peñalba insiste que no existe ningún documento que determine el archivo de dicha factura, al menos hasta la jornada de ayer, que fue la última ocasión en la que la concejal hizo la consulta, de ahí que asegure que “el alcalde miente”.
El pasado viernes, Esther Peñalba daba a conocer un informe jurídico del Consistorio en el que se reconocía que la obra de cerramiento de la terraza en el ático de Javier Lacalle era ilegal, aunque habría prescrito, puesto que los documentos aportados durante el proceso abierto llevaban a la técnico municipal encargada del caso a determinar que dichas obras se habrían llevado a cabo, como muy tarde, en 2006. Este es el único documento que conoce la socialista y, en ningún momento, se habla de archivar la denuncia puesto que caben alegaciones como las que ha presentado ya el PSOE.
Orgullo
“No había ninguna propuesta de resolución de archivo de la demanda”, por lo que Peñalba no sabe por qué el Gabinete de Comunicación remitió una nota asegurando lo contrario. Para la socialista, Lacalle está mintiendo o, de lo contrario, le ha dado alguna indicación a la técnico responsables para que dé carpetazo al caso. Lo que sí tiene claro la socialista es que el alcalde “está haciendo como alcalde lo que no podría haber hecho como burgalés de a pie”, aprovechándose del Ayuntamiento. De ahí que vuelve a exigir una inspección al ático que aclare qué obras se hicieron y cuando.
Además, la socialista se pregunta “de qué puede sentirse orgulloso el alcalde” si, aunque se demostrase que el cerramiento de la terraza se hizo antes de 2006, por los anteriores propietarios, eso querría decir que él no hizo su trabajo como responsable de Fomento que era por aquel entonces, dado que se permitió llevar a cabo una obra ilegal. Para Peñalba no hay nada de lo que sentirse orgullo, porque estamos ante una obra ilegal, que conlleva una grave infracción urbanística y se cuestiona si podría haber prescrito.