La carga de trabajo de los jueces del TSJ es “superior a la deseable”
José Luis Concepción afirma que los jueces de Castilla y León “siguen soportando un volumen de registro mayor que el recomendado por el CGPJ”
En 2013 se recibieron 388.356 asuntos y se resolvieron 396.666
Concepción entiende que el nuevo mapa judicial será más “eficiente”
“La carga de trabajo que soportan los jueces y magistrados” de Castilla y León “es aún muy elevada, y desde luego muy superior a la deseable si queremos una justicia ágil, eficaz y eficiente”. José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha vuelto a evidenciar esta mañana la falta de medios con la que trabaja la justicia en la comunidad autónoma, afirmando que “serían necesarias más de treinta unidades judiciales en Castilla y León“, pero “llevamos padeciendo 3 años” la “falta de creación de unidades judiciales en toda España”, debido a la “falta de presupuesto” y al diseño del nuevo mapa judicial que se está desarrollando actualmente.
En este sentido, Concepción, que ha presentado esta mañana la memoria de actividad del TSJ en 2013, ha señalado que “la falta de creación de juzgados ha determinado que los nuevos jueces sean destinados en calidad de jueces de adscripción territorial“, es decir, que los nuevos jueces “estén a disposición del presidente del Tribunal Superior para suplir vacantes, cubrir bajas o realizar refuerzos”.
De momento, el próximo día 26 toman posesión 10 nuevos jueces en Castilla y León, menos de la tercera parte de los solicitados por el TSJ. “Pedimos 36 jueces, pero a Castilla y León han destinado 10, que van a ser distribuidos a distintos órganos judiciales en el territorio”, uno de ellos, la sala de lo Mercantil de Burgos, necesitada de más personal debido al “ingente número de concursos de acreedores” que se están tramitando en la actualidad, ha explicado Concepción.
En 2013 se resolvieron 396.666 asuntos y se dictaminaron 78.920 sentencias
En 2013 se resolvieron 396.666 asuntos y se dictaminaron 78.920 sentencias
Con todo, la memoria del TSJ “pone de manifiesto el considerable trabajo que hacen los jueces y magistrados de Castilla y León pese a que en muchas ocasiones no dispongan de los medios necesarios y adecuados para desarrollar” su actividad. En total, en 2013 se recibieron 388.356 asuntos y se resolvieron 396.666, un número algo menos que el del año anterior, pero que evidencia que “los jueces del territorio siguen soportando un volumen de registro mayor que el recomendado por el CGPJ”.
A juicio de Concepción, esta reducción del número de asuntos recibidos “puede ser consecuencia de la ley de tasas”, aunque no en toda su extensión, ya que “hay jurisdicciones como la penal que ha sufrido un ligero descenso en el volumen de registro” a pesar de que “no le afecta la tan manida ley de tasas”.
También ha descendido levemente el volumen de sentencias (78.920 con una media de 343,13 por órgano) y de autos ( 212.819 con una media de 925 por órgano) respecto a 2012. Cabe destacar en este sentido el ingente trabajo realizado por la jurisdicción penal, con un total de 177.842 autos y 33.163 sentencias.
Y todo eso gastando menos de lo presupuestado. Tal y como ha subrayado Concepción, el TSJ ha ahorrado casi un 25 por ciento de todo el dinero asignado para su gestión en 2013. “Hemos realizado un ejercicio de austeridad importante” que ha permitido gastar solo 314.000 euros de los 411.000 presupuestados inicialmente”, ha destacado.
Nuevo mapa judicial
Con todo, el ejercicio de 2013 -y por recorrido también el de 2014- se siguen entendiendo como años de trámite. Y es que, los órganos judiciales siguen a la espera de conocer al detalle el nuevo modelo de organización que pondrá en marcha el Gobierno en los próximos meses. Un nuevo modelo que, en palabras de Concepción, no habla de la desaparición de partidos judiciales, sino que aborda una organización judicial “más eficiente y compatible con las circunstancias del S.XXI”. Y es que, a juicio del presidente del TSJ, “estamos funcionando con un mapa judicial del S.XIX” totalmente “obsoleto y anticuado” en el que “hay juzgados que carecen de razón de ser”.
En este sentido, todavía es pronto para conocer cómo afectara directamente a la provincia de Burgos el nuevo mapa, ya que aunque lo que se busca es la creación de “un tribunal provincial de instancia” que centralice todos los asuntos, el anteproyecto de ley también contempla excepciones allí donde “el volumen de registro, el número de habitantes o las especiales circunstancias así lo aconsejen”.
Desdoblamiento de salas
Por su parte, el presidente del TSJ también ha querido salir al paso de las críticas vertidas desde diferentes ámbitos políticos y sociales tras conocerse que el anteproyecto de ley contempla la posibilidad de desdoblar salas en varias comunidades, incluyendo Castilla y León. A su juicio, la posibilidad de que Valladolid acoja algunos de los órganos judiciales que actualmente están en Burgos responde a dos objetivos: “respetar la tradición” y “buscar la eficacia”. “Lo que no se puede permitir es que las apelaciones de un territorio tan extenso como Castilla y León estén radicadas en un sólo lugar con el prejuicio que en el resto de las provincias puede acarrear”, ha sentenciado Concepción.