Burgos vende su corazón industrial

Se elabora una guía para la promoción industrial de la ciudad, que llegará a socios de CEOE y Cepyme

Burgos se presenta como una ciudad moderna, innovadora, sostenible y con oportunidades de futuro

El Año de la Industria contará con un amplio programa de actividades, comenzando por una jornada sobre logística

Burgos vende su corazón industrial La nueva guía industrial llegará a empresarios y grupos económicos de interés. PCR

‘Burgos, corazón industrial del Norte de España’ es el lema de la nueva guía de promoción empresarial, elaborada en el seno de la iniciativa Proyecta Burgos, en la que se apuesta por ofrecer una imagen de ciudad moderna, innovadora y con futuro, una excelente apuesta industrial y una plaza segura para la  inversión. El documento llegará a empresas, grupos industriales e iniciativas económicas de todo el país gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria y de FAE. La patronal burgalesa, en concreto, se encargará de hacer llegar la oferta industrial a los socios de CEOE y Cepyme.

Con motivo del 50 aniversario del Polo de Desarrollo Industrial, y aprovechando la declaración del 2014 como el Año de la Industria, se ha apostado por elaborar una nueva herramienta de promoción, que intentará vender las excelencias de la ciudad, comenzando por su gran posición estratégica. La concejala de Promoción Industrial, Carolina Blasco, ha recordado que Burgos disfruta de una “accesibilidad intermodal envidiable”, es decir, que cuenta con comunicaciones fáciles y cómodas por tierra, mar y aire (autovías y autopistas, aeropuerto, puerto seco…).

Contamos con los mejores

“Un corazón que impulsa y genera empleo”

A ello se une la gran oferta en suelo industrial, las ventajas financieras y fiscales, la variedad y calidad de los servicios ofrecidos, su apuesta por el desarrollo sostenible, la calidad del agua y, fundamentalmente, la implantación de grandes grupos empresariales e industriales, en sectores tan destacados como el automovilístico, el agroalimentario o el logístico. “Los mejores ya están en Burgos”, ha insistido Blasco, algunos de ellos desde el principio, lo que no les ha impedido seguir creciendo y expandiéndose, incluso fuera de nuestras fronteras.

La guía promocional se distribuirá entre empresarios, industrias e iniciativas económicas nacionales, a través de la Cámara de Comercio e Industria y de FAE. En este caso, la patronal burgalesa se la hará llegar a CEOE y Cepyme, para que se la faciliten a los socios. Además, según ha avanzado Emiliana Molero, gerente de FAE, el presidente Miguel Ángel Benavente negocia una presentación oficial en la sede de la patronal, en Madrid, con presencia de sus máximos responsables, para el mes de septiembre. Un espaldarazo más a la promoción de Burgos como destino industrial y empresarial.

Actividades

En el marco del Año de la Industria, se organizarán diferentes iniciativas hasta abril del 2015. La próxima semana se presentará el Observatorio de la Industria y se organizará, en el Fórum Evolución, una jornada sobre logística, un sector muy desarrollado en la capital y con muchísimas posibilidades. El secretario general de la Cámara de Comercio, José María Vicente, ha recordado que Burgos cuenta con un sector logístico mucho más importante de lo que le correspondería por tamaño de ciudad, gracias a su buena posición estratégica. En la jornada se analizará la logística nacional, regional y local, tendrá lugar el 28 de mayo.

“Los mejores ya están en Burgos”

Por su parte, Caja Viva Caja Rural Burgos preparará una cita sobre la industria agroalimentaria, que supone el 13% de la actividad empresarial en Burgos. La jornada, el 3 de junio, abordará la investigación, la innovación y el desarrollo en este sector, así como cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Se ofrecerá también asosoramiento y formación, porque Burgos debe estar bien posicionad de cara al Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, según ha recordado Agustín Cotino, de Caja Viva.

Finalmente, FAE apuesta por la reindustrialización de Burgos, por recuperar las 1.500 empresas y los más de 20.000 empleos que se han perdido con la crisis económica. Para ello organizará dos jornadas, una sobre el sector automovilítico y otra sobre el agroalimentario, contando con la presencia de los grandes grupos empresariales porque, ha insistido Emiliana Molero, si se quiere revertir la situación se requiere del apoyo de los directivos de grandes empresas y multinacionales que ya están asentados en nuestra ciudad.