Burgos se prepara para la declaración de Patrimonio Mundial
La comisión que elaboró la candidatura analiza el trabajo a llevar a cabo ante el ‘sí’ definitivo de la UNESCO
El Plan de Gestión abordaría cuestiones como la puesta en valor de la Judería o el desarrollo de un nuevo ARCH
Profesionales de medio ambiente o comercio, entre las posibles incorporaciones al comité especial
Los miembros de la comisión encargada de preparar el proyecto para la declaración del Centro Histórico de Burgos como Patrimonio de la Humanidad han conocido de primera mano la resolución enviada por ICOMOS el pasado sábado, en la que se daba el visto bueno a la candidatura burgalesa. En una reunión, celebrada esta mañana y que ha contado con la presencia del alcalde, Javier Lacalle, se ha detallado el informe del organismo internacional, los pasos que hay que seguir continuación y cuál será el trabajo a llevar a cabo en caso de que la UNESCO acepte ampliar la declaración como Patrimonio Mundial.
Lo más interesante sería la creación de un comité especial para “la custodia, defensa y promoción” del bien Patrimonio de la Humanidad, que sería el encargado de elaborar el plan de gestión que la UNESCO requiere para un proyecto de estas características. El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, explica que entre los aspectos a tener en cuenta se encontrarían cuestiones como la puesta en valor de la Judería, la implicación económica de Ayuntamiento y otras entidades en la rehabilitación urbanística y social de la zona (un nuevo ARCH) o la integración del comercio.
Por tanto, tras la declaración del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad se abriría todo un escenario nuevo de posibilidades, que obliga a crear ese comité especial. A los miembros actuales de la comisión (técnicos municipales de Urbanismo y Cultura, Colegio de Arquitectos, representantes de la Catedral, Patrimonio de la Junta y Universidad de Burgos) se sumarían otros procedentes de medio ambiente o comercio, por ejemplo. El objetivo es contar con profesionales de todas las áreas implicadas en la defensa, protección y promoción del bien Patrimonio Mundial.