Anestesistas y gerencia volverán a reunirse mañana

Los profesionales estudian el documento remitido por el gerente tras la entrega de sus reivindicaciones por escrito

En la reunión  se buscará un acuerdo que permita desconvocar la huelga indefinida prevista para el jueves

Sáez Aguado califica el conflicto de problema organizativo, no laboral, asegurando que  no se pide un incremento de la plantilla

Anestesistas y gerencia volverán a reunirse mañana Hospital Universitario de Burgos. PCR

Los profesionales del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del dolor del Hospital Universitario de Burgos están estudiando el documento que les ha pasado esta misma mañana el gerente del centro hospitalario, en respuesta al escrito que ellos mismos le entregaron en la jornada de ayer con todas sus reivindicaciones y las fechas en las que consideran necesario que estén cumplidas sus reclamaciones. Además, el gerente ha convocado al comité de huelga a una reunión mañana miércoles, en la que se debatirán ambos textos y se buscará un acuerdo que permita paralizar la huelga indefinida, convocada para este jueves.

La portavoz del colectivo, Blanca Martínez, explica que la reunión dará comienzo a las 10:00 y, tras la misma, el gerente del HUBU se ha comprometido a enviar un comunicado a los medios para explicar cómo se han desarrollado las negociaciones y si se ha llegado a algún tipo de acuerdo. De momento, todo sigue igual, insiste Martínez, puesto que la huelga está convocada y se preparan los servicios mínimos (18 de los 40 profesionales). Ayer, el gerente recogió el documento elaborado por los anestesistas, sin hacer ningún tipo de comentario, y hoy los sanitarios han hecho lo mismo con el texto entregado por la dirección.

Consejero

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, espera que la dirección del Universitario de Burgos y los representantes de los anestesistas lleguen a un acuerdo que permita desconvocar la huelga. Para el responsable regional las demandas de los anestesistas son de tipo organizativo y no laboral, puesto que, asegura, no piden más plantilla, sino una mejora en el funcionamiento de los quirófanos. Sáez Aguado considera también que los 40 profesionales con los que cuenta el HUBU es una “cifra razonable e incluso superior” a la que tienen otros centros de las mismas dimensiones.

A Blanca Martínez estas declaraciones le llevan a pensar que en Valladolid “no se han leído lo que les hemos mandado”, dado que entre, entre las reivindicaciones planteadas, se encuentra la falta de personal. La denuncia fundamental de los anestesistas en Burgos es que tiene que hacer frente a una cada vez mayor presión asistencial, lo que está deteriorando la atención a los pacientes. La lista de espera quirúrgica se gestiona de manera inadecuada, falla la Comisión Quirúrgica y el coordinador de Quirófanos. Asimismo, requieren de mayor número de profesionales para la Unidad de Recuperación Postquirúrgica (URPA), con presencia durante 24 horas al día, y personal destinado a la Unidad del Dolor, que precisamente se encuentra paralizada por esta carencia.