Seguridad Ciudadana toma nota de las aglomeraciones en la Catedral

Cientos de burgaleses se quedan “atascados” en la Plaza del Rey San Fernando tras ‘Red Humana’

La Paloma y el Espolón se bloquearon. En Plaza de Santa María y Nuño Rasura, los espectadores se toparon con otras actividades

Salvador de Foronda reconoce que los accesos a la plaza se dificultan  ante un gran volumen de ciudadanos

Seguridad Ciudadana toma nota de las aglomeraciones en la Catedral Colas en Capitanía. BC

A la espera de conocer el balance oficial de la Noche Blanca (espectadores, actividades de éxito, iniciativas a repetir…), en el Área de Seguridad Ciudadana ya han hecho el suyo propio: hay que estudiar con más atención los eventos que congregan a un gran número de burgaleses en rincones de la ciudad de difícil evacuación. La Red Humana de La Fura dels Baus fue todo un éxito, con miles de espectadores pendientes en cada una de las tres representaciones, pero la Plaza del Rey San Fernando se convirtió en una ratonera.

Es una plaza amplia, pero de accesos complicados, ha recordado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda. La salida por la calle de la Paloma se bloqueó al instante, al igual que la lateral hacia el Paseo del Espolón, zona muy concurrida durante toda la Noche Blanca. En el Arco de Santa María estaba la intervención de Bruno Pérez, que también dificultaba la salida, de la misma manera que el espectáculo de luz sobre la Catedral y la tuna lo hacían en la Plaza de Santa María y en Nuño Rasura, respectivamente.

Muchos de los espectadores de La Fura dels Baus tardaron un buen rato en poder salir de la Plaza del Rey San Fernando, tras varios intentos en los diferentes accesos, lo que generó una situación de preocupación entre los efectivos de seguridad y emergencias. De Foronda ha insistido en que es muy difícil controlar este tipo de situaciones, pero “de todo se aprende”, y lo tendrán en cuenta para la organización de futuras actividades que congreguen a un importante número de ciudadanos.