La existencia del proyecto previo facilitará la ampliación del pabellón

Ibáñez y Lacalle reconocen que este año están en mejores condiciones de cumplir con las exigencias de la ACB en instalaciones

Los responsables municipales esperarán a conocer las propuestas de Autocid y las negociaciones con la ACB para tomar una decisión

De Foronda recuerda que existe un Plan de Ajuste que se debe cumplir y no concreta cómo se financiaría la ampliación

La existencia del proyecto previo facilitará la ampliación del pabellón Pep Ortega celebra el ascenso. María González

Parece una frase hecha de la de veces que los aficionados del Autocid Ford Burgos la han escuchado: “el Ayuntamiento estará a la altura de las circunstancias” cuando el club de la capital consiga el ascenso a la ACB. Lo aseguró la semana pasada Ángel Ibáñez, vicealcade y responsable de Deportes, en vísperas de los partidos definitivos, y lo ha repetido esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, cuando el éxito es una realidad. Ahora toca concretar qué quieren decir exactamente en el Consistorio con estas declaraciones que, por ciento, también se oyeron en 2013.

De momento, Ibáñez ha reconocido hoy que el Ayuntamiento “está en mejores condiciones” que el pasado año para afrontar la ampliación del Pabellón Municipal ‘El Plantío’ puesto que ya se cuenta con un proyecto y un estudio detalle de ordenación urbanística. Las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros, en las que se van a invertir alrededor de 5 millones de euros, serían perfectamente compatibles con la ampliación del Municipal, y de plazos se va bien, ha asegurado, porque el proyecto estaría ejecutado en tres meses y medio o cuatro.

Estudiarán las propuestas

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, asegurado que el Autocid Ford Burgos cuenta con “todo el apoyo y respaldo” del Ayuntamiento. Por su parte,  el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ofrece asesoramiento , tras insistir en que “se cumplirá con la legalidad” la ahora de buscar una partida económica para afrontar el proyecto, teniendo en cuenta que hay que seguir un Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda.

De momento, el concejal esperará a escuchar las propuestas del club en la reunión institucional que mantendrán con los responsables municipales, y posteriormente se estudiarán, para poder tomar una decisión sobre la ampliación del Municipal. Ibáñez ha insistido también en que habrá que  ver cómo se desarrollan las negociaciones en los despachos, que “no es necesario retransmitir minuto a minuto”, y analizar cómo encajar las ayudas municipales, que el pasado año se establecieron en un convenio plurianual con 1,6 millones de euros, ahora que el Autocid es una sociedad anónima.

Críticas a la ACB

Javier Lacalle ha mostrado su “satisfacción” por este logro, que ha vuelto a colocar Burgos en un puesto “muy alto”, pero critica las condiciones económicas “tan elevadas y rigurosas” que exige la ACB. Estaríamos hablando de casi 9 millones de euros, ha recordado el alcalde, entre la plaza (3 millones más IVA), los derechos y otra serie de obligaciones. Unas condiciones “muy alejadas de la realidad actual”, ha insistido Lacalle, que para cumplirlas se tendrá que hablar con entidades privadas y públicas.

Precisamente, el alcalde recibirá esta tarde a los jugadores y al equipo técnico del Autocid Ford Burgos en el Ayuntamiento, sobre las 20:00, justo antes de que salgan a recibir el apoyo de los burgaleses en el balcón municipal. Previamente, sobre las 19:15, llevarán a cabo la tradicional ofrenda floral a Santa María La Mayor, en la Catedral de Burgos, para agradecerle la temporada exitosa recién concluida.