La ampliación de la EDAR funcionará para junio de 2015
La obra civil en la depuradora y su ampliación estará totalmente abierta para este verano
En junio de 2015, el agua empezará a depurarse en las nuevas instalaciones
En breve se adjudicará el proyecto para la construcción del nuevo acceso, fuera de Villalonquéjar
Las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Burgos van a buen ritmo y cumpliendo con los plazos previstos. De hecho, para el mes de junio toda la obra civil estará en marcha, es decir, que las líneas de agua y fangos estarán completamente abiertas, tanto en la actual depuradora como en la ampliación. Además, se van cubriendo etapas en la realización de las obras complementarias, como la de construcción del nuevo acceso directo desde la autovía, que saldrá a concurso en breve.
Esta mañana se ha celebrado comisión de seguimiento de las obras, con la presencia del director de proyectos de ACUAES (Sociedad Estatal de las Cuencas de España), Jerónimo Moreno, en la que se han analizado algunos de los problemas técnicos a los que se han tenido que enfrentar desde la empresa encargada de las obras (excavaciones a 8 y 10 metros por debajo del nivel freático, por ejemplo), aunque eso no está impidiendo que se vayan cumpliendo los plazos, lo cual es importante para poder finalizar la obra en 2015.
La responsable de Aguas del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha recordado que será para junio del próximo año cuando la ampliación de la EDAR tenga que estar concluida, de tal modo que se vacíen las actuales instalaciones y la depuración se lleve a cabo en la parte nueva, aunque para entonces todavía quedará trabajo por hacer. El equipamiento no llegará hasta que toda la obra civil se concluya, por tanto, ha explicado Moreno, lo más probable es que sea para el verano próximo.
Obras complementarias
A buen ritmo van también las obras complementarias. Ya se ha producido la adjudicación de los proyectos para la construcción del nuevo edificio de control de la EDAR y la adecuación ambiental y paisajística del colector de llegada y de las riberas del Arlanzón y el Ubierna en los entornos. En breve, según Jerónimo Moreno, se adjudicará el proyecto para el nuevo acceso a la EDAR, que se realizará directamente de la Autovía de León, por encima del actual puente de la misma, liberando al pueblo de Villalonquéjar de todo el paso de vehículos.
En total, según el director de proyectos de ACUAES, se invertirán alrededor de 1,5 millones de euros en estas obras complementarias. Mientras, se está a la espera de la redacción del proyecto de construcción de los nuevos depósitos de Cortes, el ramal de conexión con la EDAR y las conducciones alternativas con al red principal. Hace un mes se produjo la adjudicación y se dispone de un total de cuatro para que la empresa presente el documento definitivo, aunque antes se irán conociendo borradores.
Al mismo tiempo, se aprobará la nueva Ley Ambiental, en la que se declara la construcción de los depósitos de Cortes como obra de interés general, lo que ha facilitado que sea ACUAES la que se encargue de la expropiación de los terrenos, que están ubicados hasta en tres municipios diferentes.