Endesa anuncia que pedirá la licencia para reabrir Garoña

Libres del impuesto que gravaba la producción nuclear, las eléctricas apuestan por retomar la central burgalesa

El plazo para presentar la solicitud finaliza el 6 de julio, aunque Endesa ya trabaja en ello

El Consejo de Seguridad Nuclear tendrá que establecer los requisitos para la reapertura

Endesa anuncia que pedirá la licencia para reabrir Garoña Central Nuclear de Garoña. BC

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha anunciado que la compañía eléctrica, copropietaria junto con Iberdrola de la central nuclear, está tomando “las medidas oportunas” para solicitar la licencia de operaciones que permitiría reabrir Santa María de Garoña. En declaraciones a los medios de comunicación tras la junta general de accionistas, el consejero delegado Andrea Brentan ha recordado que el cierre de las instalaciones, en diciembre de 2012, se debió a motivos económicos que ahora han desaparecido.

Se refiere al impuesto establecido por el Gobierno Central y que gravaba, de manera retroactiva, la producción de energía nuclear, lo que repercutía seriamente en los beneficios de Nuclenor, propietaria de Garoña. Libres de ese gravamen, las eléctricas solicitarán la licencia de reapertura antes de se cumpla el plazo previsto, el 6 de julio. A continuación, tendrá que ser el Consejo de Seguridad Nuclear el que determine qué condiciones se deben de cumplir para garantizar una puesta en funcionamiento con total seguridad.

Con las condiciones, y las inversiones, exigidas en la mano, Iberdrola y Endesa valorarán si siguen interesadas en mantener operativa la Central Nuclear de Santa María de Garoña. La noticia se recibe con buenos ojos, tanto en Medina de Pomar como en Villarcayo, cuyos alcaldes recuerdan que más de 1.000 puestos de trabajo en la comarca dependen de su funcionamiento. Por el contrario, el PSOE insiste en criticar la connivencia entre las eléctricas y el Partido Popular, que ha permitido a estas últimas ahorrarse 150 millones de euros en impuestos.