Con la Cuenta 9 todo es más fácil

De Foronda insiste en que el Ayuntamiento no ha subido el IBI, los incrementos responden a la revalorización catastral

Recuerda que con la Cuenta Fácil los contribuyentes se pueden beneficiar de un 1% de descuento en sus recibos

Lamenta la falta de apoyo de la oposición en la política económica municipal

Con la Cuenta 9 todo es más fácil Ayuntamiento de Burgos. GIT

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, recuerda que el Ayuntamiento de Burgos no ha incrementado el tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), si no que la subida que están teniendo que afrontar los ciudadanos (a cuyos domicilios están llegando ahora los primeros recibos) se debe al incremento del valor catastral de las viviendas, que todavía colea de la revisión realizada por el Gobierno Central. Además, si los burgaleses no quieren llevarse sustos, siempre pueden pagar a través de la Cuenta Fácil.

De Foronda responde así a las últimas críticas del portavoz de UPyD en el Ayuntamiento. Roberto Alonso aseguraba la pasada semana que el recibo que había recibido en su domicilio presentaba una subida del 6,6%, al mismo tiempo que recordaba que el Equipo de Gobierno había asegurado que este año no se subirían los impuestos. El concejal de Hacienda insiste en que ni se han subido los impuestos, ni las tasas y precios públicos, y que si Alonso se hubiese acogido a la Cuenta Fácil, podría haberse beneficiado de un descuento del 1%.

A la carta

“Es fácil no apuntarse a la Cuenta Fácil y luego criticar”

Porque eso es lo que permite la Cuenta 9, pagar a plazos los recibos y disfrutar de una bonificación. El Ayuntamiento de Burgos va camino del “pago a la carta”, es decir, que los ciudadanos puedan escoger cómo hacer frente a sus obligaciones fiscales con el municipio. Será para septiembre u octubre cuanto esté en marcha esta iniciativa, que convivirá durante algunos meses con el pago tradicional, para que sea exclusiva a partir del próximo ejercicio presupuestario.

Salvador de Foronda explica que, con las bonificaciones del IBI aplicadas a todos los ciudadanos, el Ayuntamiento dejaría de ingresar 684.000 euros, y con el 1% de todos los recibos la cifra alcanzaría los 800.000 euros. Por el momento, han sido ya 2.500 las personas que se han acogido a la Cuenta Fácil, y cualquier burgalés puede hacerlo, le recuerda el concejal a Roberto Alonso. “Es fácil no apuntarse a la Cuenta Fácil y luego criticar”, insiste tras recordar que UPyD no presentó alegaciones a las ordenanzas municipales de este año.

La política de ingresos está siendo “dura”, reconoce el concejal, pero gracias a ello se podrán bajar los precios de autobuses e instalaciones deportivas para desempleados y trabajadores precarios; se está pudiendo ayudar a las familias desahuciadas; se incrementan las ayudas de urgente necesidad; o se apoya a la industria. Es muy difícil hacer todo esto sin pedir un crédito, asegura De Foronda, quien lamenta “la falta de apoyo de la oposición.