Murillo: “La subida de tasas ha sido un mal necesario”
El rector de la UBU asegura que ningún alumno abandona los estudios por problemas económicos
Alfonso Murillo defiende las universidades como una fuente de riqueza cultural, social y económica
Burgos necesita titulaciones con más peso académico, como las de Ciencias de la Salud, entre ellas, Farmacia
Alfonso Murillo está satisfecho por los 20 años que cumple la Universidad de Burgos, a la que considera al mismo nivel que algunas de las instituciones más antiguas de la comunidad. Cree que, para su consolidación, requiere de titulaciones con más peso académico, como Farmacia. De Medicina, ya ni habla. Las inversiones, asegura, están “hibernando”, aunque algunas se llevan a cabo, como las del Hospital Militar. Considera que exigir un 5,5 para la concesión de las becas tampoco es una exageración y niega rotundamente que haya alumnos que no puedan estar en la universidad por no disponer de recursos económicos. Así se lo ha contado a burgosconecta.es
¿Está el rector preocupado por el futuro de la universidad en España?
Está dentro de mis obligaciones, porque creo que es una institución fundamental para el desarrollo económico y social de España, pero me preocupa especialmente el futuro de la Universidad de Burgos.
El último comunicado del Consejo de Rectores criticaba el aumento de las tasas universitarias, ¿vamos camino de una universidad elitista?
No, en absoluto. La subida de las tasas ha sido un mal necesario, porque la financiación pública estaba dificultándose. Se entendió, aunque no quiere decir que lo comparta, que una forma de financiar las universidades públicas era con una aportación mayor del alumno. Tal vez se debió ser más prudente, pero para el próximo año se va a subir lo mínimo, un 1%. La semana pasada estuve visitando la universidad Western Michigan, estatal, y allí el 80% de los fondos provienen de patrocinios privados y el 20% de dinero público, justo lo que contrario de lo que sucede con la Universidad de Burgos.
Por tanto, se requiere de un cambio en el modelo de financiación para evitar estas situaciones …
“Las universidades son una fuente de riqueza cultural, social y económica”
Sería necesaria una financiación por objetivos, que obligase a las universidades a demostrar un cierto esfuerzo a la hora de conseguir fondos competitivos, y habría que relanzar una ley de mecenazgo que impulsara a empresarios y particulares a aportar fondos a las universidades. Mientras no sea así, va a ser muy difícil que las universidades públicas reciban fondos privados.
Otra de las críticas se refiere a la política de becas del Gobierno Central. ¿Cómo está afectando directamente a los estudiantes de la UBU?
Ahora mismo hay unos 2.000 alumnos becados y prácticamente se han atendido todos los casos que reúnen las condiciones exigidas. Es verdad que para acceder a la universidad hace falta simplemente un 5, mientras que el Ministerio ha establecido un 5,5 para obtener una beca. Ahí entramos en un debate que admite mucha demagogia, el tema de la igualdad de oportunidades. La sociedad hace un esfuerzo muy grande manteniendo instituciones públicas y ayudando a personas que lo necesitan y que tienen capacidad para llevar a cabo a una titulación, pero hay que pedir algo a cambio. Un 5,5 tampoco es para rasgarse las vestiduras.
¿Es demagogia también cuando algunos colectivos o formaciones políticas aseguran que hay alumnos que se quedan fuera de la universidad por motivos económicos…
No es cierto, porque todas las universidades tenemos unas ayudas para situaciones económicas desfavorables sobrevenidas. Este año, en la Universidad de Burgos, hemos firmado 14 de estas ayudas. No conozco ningún caso de una persona que con capacidad intelectual haya tenido que abandonar la universidad por falta de medios económicos. En Burgos disponemos de esas ayudas y las estamos utilizando en cuantía menor a lo que preveíamos.
Las medidas excepcionales del Gobierno afectan también al profesorado, a la tasa de reposición, en concreto ¿Cuentan con suficiente personal docente?
“Un 5,5 tampoco es para rasgarse las vestiduras”
A pesar de nuestra juventud, tenemos los mismos problemas que el resto de las universidades. El más grave es que no podemos renovar la plantilla con ayudantes, porque los presupuestos son más ajustados, la tasa de reposición nos impide también crear plazas de funcionarios, promocionar profesores. Como tenemos una plantilla con una media de edad en torno a los 48 años, las jubilaciones no son excesivas, y los límites en la tasa de reposición tampoco nos están ocasionando excesivas distorsiones.
Habla de presupuestos ajustados, ¿cuál es el estado de las cuentas de la UBU?
Es una universidad saneada, con una deuda que estamos disminuyendo de forma progresiva y que esperamos que en unos años esté a cero. Las inversiones las tenemos que realizar con fondos propios, porque el presupuesto de la Junta de Castilla y León para infraestructuras está congelado, es decir, salen de las tasas de los alumnos.
¿Y eso está mermando de alguna manera las inversiones que se realizan?
No es que lo esté mermando, sino más que está haciendo entrar a la Universidad en un periodo de hibernación. No podemos hacer grandes inversiones, aunque no es que se necesiten de forma inmediata, pero no se está progresando como nos hubiera gustado.
Está el traslado de Humanidades al Hospital Militar que sí está comprometido…
Y que de haber tenido fondos se hubiera puesto en marcha mucho más rápido y de una vez, no por fases como se va a hacer ahora. Se hubiera planteado una remodelación completa de todo el Hospital. De momento se va a empezar con todas la instalaciones de electricidad, calefacción… y dos de los barracones se convertirán en aularios. En el resto del complejo se irán haciendo actuaciones menores.
El Centro de Investigación de Biotecnología Agroalimentaria, cuenta con Fondos FEDER, ¿cómo va?
Hubo que prescindir de la constructora a la que inicialmente se adjudicó el proyecto y ha habido que hacer un nuevo pliego de condiciones para concluir la obra. En breve saldará a concurso.
¿Y qué hay del otro centro de investigación pendiente?
“No todos los estudios universitarios se pueden ofrecer de forma online”
No es que hayamos dado por desaparecido el Centro de Investigación en Tecnología Industrial, si no que mantenemos la idea pero sin tener un edificio físico. Buena parte de todo el material que se pensaba dedicar al CITI se ubicará en el Hospital Militar, en unos 800-1000 metros cuadrados.
La investigación es muy importante para la Universidad de Burgos, ¿cómo se gestiona?
La investigación es fundamental, y es a lo que se dedica básicamente todo el profesorado. Hay una estrategia aprobada hace algunos años, pero depende de los grupos de investigación y de que concurran a proyectos o fondos de investigación nacionales e internacionales, en régimen de competitividad. Se están obteniendo unas ayudas interesantes, pero desde la dirección de la Universidad tampoco se puede hacer mucho más.
¿Están los profesores comprometidos?
De la investigación no sólo depende la calidad y el prestigio de la universidad (en patentes ocupamos un puesto importante en el ranking regional y nacional), sino que depende también una parte del salario de los profesores. A medida que se les van reconociendo sexenios de investigación, se le va incrementando su nómina, lo cual es siempre de agradecer.
Hablando de ranking, esta semana salía un nuevo estudio, patrocinado por la Comisión Europea, que ponía a la UBU entre las peores de España, ¿cómo lo valora?
Un ranking más… si nos pone a la altura de Harvard, Oxford o la Complutense, que no están entre las mejores del mundo, según el estudio, habrá que pensar cuál es su validez. Que uno de los mejores centros sea un instituto tecnológico de Zurich… Personalmente no sabía que existía. Estos ranking hay que tomárselos con mucha prudencia. Podemos hacer ranking de todo y utilizar los criterios que nos dé la gana. Es un tema que no nos preocupe en especial.
Pero sí el futuro de la Universidad de Burgos. Se ha criticado mucho que cada provincia disponga de un campus propio, ¿es necesario reorganizar el mapa de titulaciones?
“Se nos ha obligado a competir con universidades con más antigüedad, pero estamos a la altura de todas ellas”
El número de universidades en España no es especialmente exagerado, porque hay 50 públicas. Se ha elevado el nivel cultural de la sociedad española y el desarrollo económico de las zonas en las que se han implantado ha sido fundamental. Si nos fijamos en los datos de la Universidad de Burgos, por cada euro invertido se han generado dos. Además de las 1.100 personas en plantilla, se han creado alrededor de 3.300 puestos de trabajo, derivados de su actividad. Las universidades son una fuente de riqueza allá donde se implantan, no sólo a nivel cultural y social, sino también económico. ¿Alguien sería hoy capaz de imaginarse a Burgos y su provincia sin la universidad?
¿Y qué opina de las propuestas de concentrar titulaciones para evitar duplicidades?
En Castilla y León existe un mapa de titulaciones. Algunas están duplicadas y sí sería bueno ver cómo se puede optimizar al profesorado, porque el problema es el gasto que esa duplicidad ocasiona. Si somos capaces de tener un profesor que, con un mínimo de coste añadido, se desplace a diferentes campus, se solucionarían los problemas. Los números son muy tozudos, porque si dejamos de ingresar por tasas y tenemos que mantener a un profesorado que es funcionario, ¿dónde están los beneficios de suprimir una titulación?
¿Cuál debería ser el mapa de titulaciones de la UBU?
Para terminar de consolidarse, Burgos necesita titulaciones de 5 y 6 años, porque todos los grados que tiene ahora son de 4 años. Hemos solicitado Farmacia. En Castilla y León solo hay una facultad, en Salamanca, en el otro extremo de la comunidad y tiene numerus clausus, por lo que Farmacia encajaría perfectamente en la UBU. No voy a hablar de Medicina, eso ya es otro tema. Quizás haya demasiadas facultades, no lo sé… Ha habido comunidades que han puesto Medicina en todos sus campus… En definitiva, a Burgos le interesaría potenciar titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud, que son de mayor peso académico.
¿Cómo va el traspaso de Enfermería?
Ya hay acuerdo un acuerdo con la Consejería de Sanidad, de la que depende la titulación, y quedaban algunos pequeños flecos presupuestarios, por parte de la Consejería de Hacienda, que están superados. Nos gustaría firmar en breve un convenio de colaboración para que la Escuela de Enfermería se integre definitivamente en la Universidad de Burgos para el próximo curso académico. Las instalaciones ya las tiene, son las del Hospital Militar, simplemente falta cambiar la titularidad de Sanidad a Educación.
Y ¿relaciones laborales?
Está mas retrasado y es un tema más complejo, porque interviene el Ayuntamiento y la Diputación.
La UBU pone en marcha su Universidad Virtual (puramente online), ¿qué previsiones tienen?
“Las fiestas universitarias no se pueden prohibir ni impedir”
Para el próximo curso esperamos comenzar con cuatro o cinco grados (Español, Lengua y Literatura, Informática, Turismo y Ciencias Políticas), algún máster (Enología, semipresencial, y Administración Local, con la Universidad de Almería) y títulos propios (Gestión de Recursos Humanos y Derecho Inmobiliario). Es una apuesta estratégica que nos va a llevar a incorporar progresivamente todas las titulaciones que sean posibles en docencia online, porque no todos los estudios universitarios se pueden ofrecer de forma virtual, a pesar de lo que hagan algunas universidades privadas…
Precisamente, la Universidad Isabel I de Castilla (privada y online) ya está en funcionamiento, ¿les ha afectado de alguna manera?
No opino de la Isabel I de Castilla.
Cambiamos de tema, ¿cómo va la búsqueda de una solución a la celebración de las fiestas universitarias?
Las fiestas universitarias no se pueden prohibir ni impedir. Hay que buscar espacios en los que el alumno haga sus fiestas; antiguamente eran espacios universitarios, pero ahora no se pueden utilizar, tanto por el consumo de bebidas alcohólicas como por el de otras sustancias estupefacientes. Se han venido haciendo en El Parral, Patrimonio Nacional ha protestado y el Ayuntamiento lo ha impedido… Tenemos que buscar nueva ubicación, que seguro que la hay en la ciudad.
La Universidad de Burgos cumple 20 años, ¿cómo se valoran?
La UBU ha progresado de una forma muy adecuada. A nivel regional, se nos ha obligado a competir con universidades con mucha más antigüedad y más consolidadas, pero estamos a la altura de todas ellas. El profesorado está muy comprometido y la Institución está empezando a funcionar con normalidad. Mi valoración es muy satisfactoria.
¿Ya tiene preparado el pregón de las Fiestas de San Pedro y San Pablo?
Estoy en ello. Intentaré ser breve, porque cuando alguien está esperando a que comiencen unas fiestas lo que quiere es que el pregonero sea breve. Estoy agradecido al Ayuntamiento y al alcalde porque se han acordado de mí y de la universidad, y esperemos estar a la altura de las circunstancias y que el público sea indulgente con los fallos que pueda cometer. Prometo no ser pesado.