El PSOE exige más compromiso con las infraestructuras
Simancas muestra su “preocupación” por la marcha de las obras del AVE en Burgos
Asegura que el voto al PSOE “es un voto con doble uso” para cambiar Europa y castigar las políticas de Rajoy en España
La Alta Velocidad y el corredor viario Burgos-Miranda entran en campaña. El PSOE ha mostrado hoy su “preocupación” por la “falta de compromiso” del Gobierno para desarrollar los tramos burgaleses del AVE y para dar solución al problema de la N-1. El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Parlamento, Rafael Simancas se ha acercado hasta Oña para participar en la campaña electoral y no ha querido desaprovechar la ocasión para tirar de las orejas al Ministerio.
Y es que, tal y como ha asegurado Simancas en Burgos, “estamos muy preocupados por el eje atlántico” del AVE, ya que su ejecución “está prácticamente paralizada” a pesar de las exigencias de Europa para completar la red de alta velocidad. En este sentido, el portavoz socialista se ha mostrado “convencido” de que “el PP ha renunciado a traer el AVE a Burgos”, ya que aparte de los retrasos que se están registrando en la ejecución de los diferentes proyectos, hay dudas en torno al modelo de Alta Velocidad que se implantará en el tramo Valladolid-Vitoria. “Exigimos un AVE de verdad”, no un “sucedáneo” con menor velocidad o una vía única, como “se deduce” de los últimos movimientos presupuestarios en este ámbito.
Asimismo, Simancas ha subrayado que “estamos preocupados” por el estado de las carreteras en todo el país, y con especial atención al corredor Burgos-Miranda, castigado desde hace años por un volumen de tráfico insoportable para la N-1. Por eso, desde el PSOE se espera que “lleguemos a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas” para que “no se prorrogue la concesión de la AP-1” más allá de 2018. Mientras tanto, ha añadido, la solución pasa por derivar el tráfico pesado a la autopista, una alternativa que “ya se ha puesto en práctica en otros sitios”.
En esta misma línea, Simancas ha exigido al Gobierno un incremento de “400 millones de euros” en la partida presupuestaria destinada a la conservación de carreteras, ya que actualmente “se está gastando la mitad” de “lo necesario” para mantener las condiciones óptimas de “seguridad y confort”.
Voto de doble uso
Pero el PSOE no ha hablado únicamente de infraestructuras. La presencia de Simancas en Burgos respondía a su participación en un acto electoral en Oña, donde el portavoz socialista ha querido hacer hincapié en la “importancia” de las elecciones europeas, y, cómo no, del voto socialdemócrata. No en vano, “Europa ha ido cayendo en un agujero” de crisis, desigualdad y desempleo que está provocando un cisma “entre el norte y el sur”. “Europa debe ser solidaria” y “eso sólo lo defiende el PSOE”, ya que “la derecha no quiere” y las alternativas situadas a la izquierda de los socialistas “no pueden”, ha afirmado.
Así, Simancas ha subrayado que el voto al PSOE es un “voto de doble uso” que servirá para “cambiar Europa” y “parar a Rajoy”. “Tenemos la oportunidad de decir no” a las políticas implementadas por el Gobierno español en los últimos años, ha añadido.