Ortega Lara asegura que el cambio debe empezar por uno mismo

Vox anima a la ciudadanía a participar en las elecciones europeas para iniciar un cambio político

El coodinador provincial insiste en que PP y PSOE prefieren defender a sus líderes que a los ciudadanos

Ortega Lara asegura que el cambio debe empezar por uno mismo Ortega Lara responde a las preguntas de los burgaleses. PCR

Era una apuesta arriesgada, pero tenían que hacerlo. En otras localidades, como Valladolid y Murcia, ha funcionado muy bien, pero en Burgos apenas una docena de ciudadanos se acercaban ayer al mitin inverso que organizaba la formación Vox en la Casa de Cultura de Gamonal. Una iniciativa con la que se buscaba romper con la forma tradicional de hacer campaña electoral, generando un debate entre los ciudadanos y los representantes de los partidos. En este caso, José Antonio Ortega Lara, coordinador provincial, se sometía a las preguntas de los burgaleses.

La cara más visible de la formación política asegura que, si se quieren cambiar las cosas, hay que empezar por cambiar uno mismo. En sus encuentros con ciudadanos, Ortega Lara nota el “hartazgo hacia los políticos”, pero insiste en que no se puede esperar a que “nos lo den todo hecho”. Es más, los grandes partidos (PP y PSOE) no van a intentar cambiar la situación actual “hasta que  no vean peligrar su estatus”, ya que, asegura el coordinador provincial, “para ellos es mucho más sencillo ganarse el favor del líder que defender los intereses del votante”.

La ciudadanía tiene que implicarse en la política como lo tiene que hacer en la sociedad, buscando un cambio en el statu quo, y debe empezar por cambiar determinadas actitudes frente a la vida. Las propuestas de Vox pasan por fomentar las relaciones familiares, ser solidarios, “ser honrados en la vida privada y en la vida pública”, conciliar la ciencia y la moral “frente a ese relativismo que parece que nos priva de la dignidad de personas”, honrar a las víctimas del terrorismo, “honar a nuestra bandera, que parece que nos avergonzamos…”, explica Ortega Lara.

Animar el voto

El cambio debe empezar por uno mismo, de ahí que los partidos pequeños, como es el caso de Vox, animen a la participación ciudadana en las próximas elecciones europeas. Se habla de altos porcentajes de abstención, lo que beneficiaría a los dos grandes partidos y serviría, según el coordinador provincial, para “consolidar sus malas prácticas”. PP y PSOE cuenta con “una red clientelar” de 3 millones de votantes, por eso no se están esforzando mucho en esta campaña, al contrario de lo que pasa con formaciones como Vox, insiste.

José Antonio Ortega Lara está convencido de que van a obtener un buen resultado en Burgos, porque así están percibiendo en las mesas informativas que instalan en las calles y en los viajes por la provincia. Precisamente, para hoy  y para el miércoles estaban previstas sendas mesas en la Plaza Mayor, pero se han tenido que cancelar porque en el Ayuntamiento se les ha asegurado que no se disponía de tiempo suficiente para tramitar el expediente. Ortega Lara no quiere ver malas intenciones detrás, pero reconoce que las primeras mesas informativas se tramitaron en tres días, y estas últimas se solicitaron el lunes y el martes, respectivamente.