El Ayuntamiento da casi por perdida la batalla de la Capital Cultural
Aunque no se descarta, el Ayuntamiento no ve “realista” presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Europeo por una “cuestión de plazos”
Desde Burgos se sigue considerando que la elección de San Sebastián fue un error
La sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Burgos contra la designación de San Sebastián como Capital de la Cultura Europea en 2016 ha caído como un jarro de agua fría. Y no por inesperado, sino porque prácticamente cierra la puerta a cualquier posibilidad de seguir apelando ante los tribunales una decisión que desde Burgos se consideró injusta.
Tal y como ha señalado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, los técnicos del Ayuntamiento están “estudiando” la sentencia dada a conocer ayer para ver “si procede o no” seguir apelando, en este caso ante el Tribunal Europeo, que, según reza la sentencia del TS, es el único competente en esta materia. Eso sí, una primera fotografía de situación invita a al pesimismo. Y no porque desde el Ayuntamiento se entienda que han perdido razón, sino por “una cuestión de plazos”, ya que si se inicia un procedimiento de este calado, el fallo no se conocería hasta pasado el 2016, fecha en la que San Sebastián celebrará la Capital Cultural. “No tendría ningún sentido”, ha subrayado el alcalde.
“No se descarta” iniciar un nuevo proceso judicial, pero “siendo realistas” no es muy probable que el Ayuntamiento se embarque en una actuación de este tipo. Sea como fuere, la decisión municipal se confirmará en las próximas jornadas en función de la opinión de los servicios jurídicos del Consistorio y de la decisión política del equipo de Gobierno.
“Un error”
Con todo, Lacalle sigue entendiendo que la designación de San Sebastián fue un “error” que se fundamentó en valoraciones que nada tenían que ver con el potencial del proyecto cultural de la capital guipuzcoana. “Sabíamos que podría haber problemas” por la “implicación política” del nombramiento de San Sebastián y “el tiempo nos ha dado la razón”. “Es una lástima” porque se está desaprovechando “el gran valor que tiene San Sebastián” y se ha cerrado la puerta a otras propuestas muy involucradas en el proyecto, como Burgos o Córdoba, que aún está a la espera de conocer el recurso que también presentó en su momento.