Buscan a un ciudadano chino por un delito de falsedad documental
El hombre presentó un permiso de conducir falso. Se investiga si pudo cometer otro delito contra la seguridad vial
En estos momentos se encuentra en paradero desconocido, pendiente de localización
La Guardia Civil lo detectó en un control rutinario pero no pudo comprobar la falsedad del documento hasta días después
La Guardia Civil ha imputado a M.N, de 43 años de edad, un delito de falsedad documental tras presentar un permiso de conducción internacional falso. Asimismo, se investiga si el hombre dispone de permiso de conducir de su país de origen, China, ya que en caso contrario podría incurrir en un delito contra la seguridad vial. En estos momentos se encuentra en paradero desconocido, pendiente de su localización, según la información facilitada por la Benemérita. Los hechos ocurrieron AP-1, en las proximidades de la capital burgalesa.
En uno de los controles de carretera dirigidos a la prevención de la seguridad vial, una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil paraba un vehículo de alta gama, conducido por un varón al que se le pidió la documentado. El individuo mostró un permiso de conducción internacional, supuestamente expedido en Sudáfrica, y que iba acompañado de una licencia de la República Popular de China. Este segundo documento, recuerdan desde la Benemérita, no habilita para conducir en España pero demuestra que en su país de origen ha superado las correspondientes pruebas.
Si bien los agentes no confiaban en la autenticidad de los documentos presentados, se dejó al hombre continuar con su viajes. Posteriormente, el grupo GIAT del Subsector de Tráfico analizaba ambos papeles, lo que le permitió demostrar días después que el carnet presentado era falso. Se trataba de una falsificación de gran calidad, puesto que al tacto y a la vista era un copia del auténtico, pero un estudio en profundidad desveló varias irregularidades en la impresión, la tinta o en la plasmación de uno de los sellos. Otras pruebas realizadas, descubrieron que carecía de elementos de seguridad.