Burgos da un paso más en la declaración de Patrimonio de la Humanidad
Los expertos del ICOMOS informan favorablemente de la candidatura de Burgos, que deberá aprobar la asamblea de la UNESCO el próximo de de junio en Doha
Se han subsanado las recomendaciones planteadas el año pasado
El proyecto contempla la ampliación de la protección que ostenta la Catedral a todo el centro histórico
Burgos acaba de dar un paso más en el proyecto de ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad a todo el centro histórico. Esta misma mañana, el comité de expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha informado favorablemente de la candidatura de Burgos tras estudiar la información complementaria remitida meses atrás. Con este documento en la mano, Burgos deberá defender su candidatura en la próxima asamblea de la UNESCO, prevista entre el 15 y el 25 de junio en la ciudad de Doha.
Apenas unas horas después de conocerse el contenido del informe de ICOMOS, el Ayuntamiento ha mostrado sus satisfacción por haber recibido el beneplácito de los expertos. No en vano, su apoyo supone un “paso de gigante” de cara a la ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que actualmente ostenta la Catedral como elemento único.
En este sentido, el alcalde, Javier Lacalle, se ha mostrado “optimista” a la vez que “prudente”. “No podemos echar las campanas al vuelo”, ya que aunque “lo normal” sería que con el informe favorable de los expertos internacionales, la asamblea de la UNESCO aprobara la candidatura y extendiera la declaración a todo el casco histórico, “no es seguro ni matemático”. “Hemos cumplido dos etapas, pero todavía nos queda la tercera”, ha subrayado Lacalle.
De momento, ya se han cumplido las tres recomendaciones concretas que el ICOMOS realizó el año pasado cuando tumbó el primer intento de Burgos por ampliar la declaración. En aquel momento se solicitó una “explicación más detallada” de la “integración” y “convivencia” del Camino de Santiago con el centro histórico. También se pedía información sobre el plan de protección de las “visuales” de la zona incluida en el proyecto desde los entornos limítrofes, una protección recogida ya en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, así como concreción en torno al futuro órgano de gestión de la zona incluida en la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En todos los casos, el comité creado en su día para defender la candidatura ha dado respuesta a las exigencias e ICOMOS así lo ha entendido.
En el caso del órgano de gestión, el alcalde ha explicado que será “de nueva creación” y contará con la participación y apoyo de diferentes administraciones, así como de “técnicos especializados” en patrimonio. Eso en el caso de que la candidatura pase el corte definitivo de la asamblea de la UNESCO, claro.
Asimismo, Lacalle entiende que el ICOMOS “ha valorado muy positivamente” los “esfuerzos” realizados en los últimos años por mejorar el centro histórico. A este respecto, el alcalde ha recordado que en la última década se han invertido “30 millones de euros” en rehabilitar espacios públicos y privados en toda la zona intramuros de la ciudad, con actuaciones como el ARCH o las diferentes peatonalizaciones. “Han visto el esfuerzo de la ciudad y de los vecinos” por mejorar y mantener el patrimonio, ha añadido.
78 hectáreas
Lo que está claro es que la noticia ha sido recibida con gran alegría. No en vano, la consecución de este proyecto supondrá un espaldarazo para “la imagen” de Burgos en el exterior, con todo lo que ello conlleva en los ámbitos turísticos y culturales. El proyecto contempla una ampliación de la protección especial con la que cuenta la Catedral desde 1984 a un área de 78 hectáreas que engloba toda la antigua ciudad intramuros, así como el parque del Castillo y parte de las riberas del Arlanzón, llegando hasta el paseo de la Sierra de Atapuerca. En total, casi 800.000 metros cuadrados que pasarían a formar parte del catálogo de la UNESCO y que pondrían a Burgos al mismo nivel que otras ciudades del país, como Toledo, Salamanca o Mérida.
A este respecto, Lacalle ha hecho hincapié en que Burgos es la única candidatura española que se debatirá este año en Doha. Por el camino se han quedado las propuestas de la catedral de Jaén y del Valle Salado de Añana.