UPyD exige unidad fiscal en España y Europa
La formación magenta critica la existencia de “5 regímenes fiscales diferentes” en España
La aplicación de las ‘Vacaciones Fiscales’ ya “no tiene reparación”
UPyD ha hecho hincapié hoy en la necesidad de desarrollar una unidad fiscal en todo el territorio nacional y comunitario con el objetivo de acabar con situaciones “aberrantes” como la aplicación de las ‘Vacaciones Fiscales Vascas’, declaradas ilegales por parte del Tribunal Europeo, que ha impuesto una multa de 30 millones de euros a España por la demora en el reembolso de las cantidades cobradas de menos en los años 90′.
A juicio de la portavoz de la formación magenta en la Diputación de Burgos, Rosario Pérez, esta sanción evidencia que es “absurdo” mantener “5 regímenes fiscales diferentes en España”. Absurdo e “injusto”, ya que su aplicación supone que las autonomías limítrofes se vean obligadas a “competir”, en vez de promover una unidad de mercado dentro del territorio nacional.
Además, en este caso se riza el rizo, ya que, según Pérez, es posible que la sanción impuesta por la justicia europea “la paguemos todos los españoles”, cuando lo “lógico” es que sean las “Haciendas forales” las que asuman su reembolso.
Pero al margen de la sanción, y de quién se tenga que hacer responsable ahora de su pago, desde UPyD se asegura que “el daño ya está hecho” y “no tiene reparación”. No en vano, la aplicación de las ‘Vacaciones Fiscales’ ha supuesto un agravio para la economía burgalesa, que ha visto cómo “unas 300 empresas” se beneficiaron de las ayudas y se instalaron al otro lado de la frontera. “Ya no van a volver”, ha asegurado el portavoz de la formación en Castilla y León Rafael Delgado. “Este tipo de situaciones penaliza la competitividad de las empresas burgalesas” y “rompe la unidad de mercado” sobre la que se asienta la idea de Europa.
“Teatrillo”
Por eso, desde UPyD se ha instado a participar en las elecciones europeas para defender la “unidad” del mercado y de la administración pública, ya que el actual modelo de Estado “no defiende la igualdad de los ciudadanos”, puesto que genera “diferencias entre autonomías”. Para luchar contra ello, la formación magenta presenta un “programa claramente europeísta” en el que se contempla la defensa del “mercado único”, de la “unidad fiscal” y de la “armonización de la deuda”.
Por su parte, Delgado ha criticado el “teatrillo” protagonizado ayer por Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete. A su juicio, el debate televisado de ayer demuestra que “Europa les importa poco”, ya que los candidatos de los dos grandes partidos están “ninguneando” la importancia de los comicios.