CSIF pide fomentar las prejubilaciones de policías locales

El sindicato plantea un modelo de prejubilaciones para rejuvenecer las plantillas

La media de edad de la Policía Local de Burgos es de 47 años

CSIF pide fomentar las prejubilaciones de policías locales Varios policías participaron en la jornada. GIT

Un policía local, a partir de cierta edad, ya no puede asumir las exigencias de su puesto. Aún así, la media de edad en las diferentes plantillas es demasiado elevado. Bajo esas premisa, el sindicato CSIF ha organizado hoy un encuentro entre policías de la provincia con el objetivo de informar de la campaña iniciada a este respecto en conjunción con otras centrales sindicales y promover propuestas y mociones en los diferentes ayuntamientos para instar a las administraciones central y regional a poner en marcha un nuevo modelo de prejubilaciones.

Según ha explicado Manuel Abad antes de la reunión, los diferentes cuerpos de policía local están frente a “un problema inminente”, ya que, por ejemplo en Burgos, la media de edad de los agentes es de “47 años“, una cifra que va aumentando de manera paulatina debido a la escasez de nuevos policías. Esta situación genera un “grave problema”, ya que los agentes de mayor edad se ven obligados a seguir realizando actividades para las que ya no están del todo preparados, con lo que ello conlleva para el cuerpo y la sociedad en general. “Hay profesionalidad”, pero “las condiciones físicas ya no son las adecuadas” para realizar según qué trabajos.

En este sentido, Valentín Martínez, también policía, ha explicado que a los 55 años se puede pedir la segunda actividad, es decir, pasar a realizar trabajos de oficina, una opción que a partir de los 60 pasa a ser obligatoria. Al menos en teoría, ya que en la práctica “no se está aplicando”. “No lo justificamos, pero lo entendemos” dada la media de edad de la plantilla, que a medida que pasan los años se va envejeciendo. Y para muestra un botón. A fecha 1 de enero de 2014, el 22 por ciento de los 2.497 policías locales de Castilla y León tenían entre 55 y 65 años. Pero hay más, según los cálculos del CSIF, si no se acomete un proceso de rejuvenecimiento inmediato, ese porcentaje podría alcanzar el 43 por ciento en 2020. Y por el momento, la realidad no tiene visos de cambiar, ya que, por ejemplo, “hace 4 ó 5 años que no entra nadie nuevo” en la plantilla del cuerpo municipal burgalés, ha asegurado Martínez. 

Cotización anticipada

Por eso, desde CSIF se apuesta por una solución “más sencilla”, que pasa por la aplicación de un modelo de prejubilaciones similar al impulsado en “otros cuerpos de seguridad” y basado en la “cotización anticipada” de los últimos cinco años de vida laboral. De esta forma se conseguiría atajar el problema “sin dejar de pagar una sola peseta” a la Seguridad Social. En este sentido, Abad ha asegurado que “no estamos pidiendo que nos regalen nada, sino simplemente justicia y equiparación” con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con quien comparten muchas de las competencias.

Asimismo, desde CSIF se insta a las administraciones locales a no amortizar las plazas de aquellos funcionarios que se van jubilando para fomentar el rejuvenecimiento de las plantillas y la creación de empleo. “Sólo con lo que se ahorran en trienios de un policía jubilado se puede pagar medio sueldo de uno nuevo”, ha subrayado Abad.