Villanueva de Argaño reduce su factura eléctrica
La localidad cambia todas las luminarias gracias a una novedosa fórmula
Se externaliza totalmente la gestión del alumbrado durante 5 años
Villanueva de Argaño ya ha empezado a reducir de manera considerable su factura eléctrica. El municipio acaba de finalizar la instalación de las nuevas luminarias que permitirán un ahorro energético y económico para las arcas municipales gracias a un novedoso proyecto auspiciado por la Diputación de Burgos a través de la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur). Novedoso porque la fórmula elegida por el Ayuntamiento de Villanueva de Argaño supone una “experiencia piloto” que se desarrolla por primera vez en la provincia de Burgos.
Según ha explicado el alcalde de la localidad, Félix Sancho, las limitaciones presupuestarias del municipio han obligado a buscar un modelo de renovación de las luminarias basado en la contratación de una empresa encargada de gestionar “absolutamente todo” lo referente al consumo energético del alumbrado público. La fórmula es sencilla: el Ayuntamiento contrata por cinco años la gestión del alumbrado con la empresa burgalesa Norsol, que a cambio de un precio un precio fijo de casi 30.000 euros asume la titularidad del alumbrado, renueva todas las farolas y se hace cargo de los gastos de suministro.
Así, es la propia empresa la que asume la inversión y paga las facturas eléctricas, dando por hecho que el ahorro conseguido con los nuevos equipos permitirá su amortización a lo largo de los próximos cinco años. Una vez finalizado ese plazo, todo el servicio volverá a ser de titularidad municipal y se espera que a partir de ahí, el Ayuntamiento consiga ahorros superiores al 60 por ciento en sus facturas.
Tal y como ha afirmado Sancho, esta novedosa fórmula ha permitido alcanzar ahorros de “hasta el 10 por ciento” desde el primer día, al margen de mejorar la iluminación del pueblo, que ahora tiene una “calidad infinitamente superior” que con las antiguas luminarias”.