La Junta Electoral Central vuelve loco a Sarracín
Tras nombrar a Rodrigo alcaldesa, un segundo informe asegura que se debe crear una Gestora
El PSOE siempre ha mantenido que el PP estaba en minoría y no podía gobernar
Ambas formaciones esperarán la resolución aclaratoria de la Junta Electoral Central
En el Ayuntamiento de Sarracín están un poco cansados de las idas y venidas de la Junta Electoral Central, que no acaba de decidirse sobre si es necesario o no crear una Comisión Gestora para gobernar el municipio, tras la renuncia en bloque del anterior Equipo de Gobierno del PSOE, por amenazas, y la presentación de cuatro vecinos del pueblo, independientes, bajo las siglas del PSOE. De momento, han sido dos los informes emitidos por el órgano electoral, contradictorios en determinados aspectos, y están a la espera de un tercero aclaratorio.
El primero de los documentos llegó a principios de abril, y planteaba que los concejales no electos no podían ser nombrados alcalde, al mismo tiempo que se aseguraba que no era necesario crear una Comisión Gestora. A la luz del documento, el Partido Popular (con tres miembros) convocaba Pleno Extraordinario y elegía a su cabeza de lista, Elena Rodrigo, como alcaldesa. Mientras, los representantes del PSOE rechazaban recoger su acta de concejal, insistiendo que, si bien ninguno de ellos podía ser alcalde, la Comisión Gestora era imprescindible.
Gestora, ahora sí
Con un nuevo Equipo de Gobierno en funcionamiento, y después de los socialistas aceptasen las actas para intentar normalizar la situación en el Consistorio, la Junta Electoral Central emitió un nuevo informe. De acuerdo con el mismo, dado que el número de concejales electos (los del Partido Popular) es menor a la mitad de la Corporación (tres de un total de siete miembros) sí que era necesaria la Comisión Gestora. La nueva resolución provocó un enfrentamiento entre ambas formaciones.
Según explica Elena Rodrigo, en el pleno convocado con motivo del sorteo de mesas electorales para las Europeas, el grupo socialista insistió en la ilegalidad de dicha convocatoria y en la necesidad de crear la Gestora. “Se armó un follón”, recuerda la alcaldesa, que obligó incluso a la presencia de la Guardia Civil. Finalmente, se llevó a cabo una reunión privada entre Rodrigo y el PSOE que calmó los ánimos. La secretaria municipal solicitó el tercer informe a la Junta Electoral Central para que aclare la situación.
Esperando aclaración
El Pleno Extraordinario celebrado ayer tarde, se convocó a petición del PSOE, que buscaba la creación de la Gestora. Se desarrolló con normalidad y con el acuerdo de los dos grupos de esperar a la aclaración de la Junta Electoral Central. Rodrigo confía en que no tarde mucho en llegar, ya que la reunión de sus miembros se producía este mismo lunes. Por su parte, Óscar Vicente, del PSOE, recuerda que lo único que falta por saber es cómo se deberá constituir la Gestora.
Ya no hay duda, insiste Vicente, sobre la necesidad de la misma, puesto que el Partido Popular sólo cuenta con 3 concejales, aunque sean electos, y el PSOE dispone de 4. El PP está en minoría y el PSOE fue el partido más votado, por lo que la única solución pasa por la Gestora. Al final, asegura Vicente, todo depende de cómo se hagan las preguntas a la Junta Electoral Central, y si se le facilita toda la información sobre la situación.
De todos modos, Vicente asegura que lo más importante ahora es solucionar el problema y seguir adelante en Sarracín, porque ya se ha perdido mucho tiempo y con él se han retrasado proyecto, perdido convocatorias de ayuda…