Intercambio de papeles en la reunión con Las Rebolledas

Ángel Ibáñez asegura que “no está sobre la mesa” demoler el Puente de Los Ingleses

En la reunión con los vecinos,  el concejal de Fomento presenta las alternativas para minimizar el ruido

La Plataforma Vecinal insiste en aplazar la segunda fase hasta que se pueda acometer una conexión a cota cero

Los técnicos consultados por los vecinos aseguran que sí se podría construir un nuevo puente sobre el Arlanzón

Intercambio de papeles en la reunión con Las Rebolledas El puente de Bakimet se derribará en enero. BC

Poco, por no decir nada, se ha avanzado en la reunión mantenida esta mañana entre el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, y los representantes de la Plataforma Vecinal Las Rebolledas para analizar el proyecto de prolongación del Bulevar Ferroviario entre Parralillos y Fuentecillas. Cada una de las partes se ha dedicado a exponer sus razones a favor y en contra de la iniciativa, planteando alternativas o posibles soluciones a los problemas que generará la conversión del Puente de los Ingleses en un vial para vehículos y peatones.

Ángel Ibáñez se lo avanzaba minutos antes de la cita a los medios de comunicación: “no está sobre la mesa” la demolición del Puente de los Ingleses para la construcción de una conexión Hospital del Rey-Fuentecillas a través de un vial a cota cero. El concejal aseguraba que, una actuación de esas características, “no tendría nada que ver con el proyecto actual”, así que siguen adelante en su intención de poner en marcha una infraestructura que consideran “de interés general”, pero “sin vulnerar los derechos básicos de los vecinos”.

Sin compromisos

“El desmantelamiento del Puente de los Ingleses no tendría nada que ver con el proyecto actual”

Para ello, Ibáñez ha puesto sobre la mesa un informe de la Gerencia Municipal de Fomento en el que se plantean algunas alternativas para “minimizar” los efectos colaterales de la conversión del Puente de los Ingleses, fundamentalmente el referido al ruido. Las propuestas pasan por reducir la velocidad de circulación a 40km/h o 30km/h, instalar radares, derivar los vehículos pesados por otras vías de circulación e instalar pantallas antirruido frente a las viviendas de Las Rebolledas.

En la reunión, según el portavoz de los vecinos, Javier Hoyuelos, el responsable de Fomento ha dejado claro que no pensaba tomar ninguna decisión sobre el futuro del proyecto, sino que simplemente escucharía sus propuestas. El único compromiso, ya avanzado en el pasado Pleno Municipal, es una visita con el alcalde y los técnicos del Ayuntamiento para conocer “sobre el terreno” cuáles son las preocupaciones de la Plataforma de Vecinos “Las Rebolledas” y sus demandas.

Aplazamiento

Los vecinos han salido “un poco decepcionados” de la reunión, puesto que consideran que el proyecto no es de interés general y perjudica a los vecinos, por lo que el Ayuntamiento debería plantearse una paralización. La propuesta de la Plataforma pasa por llevar a cabo la primera fase del bulevar, entre Cellophane y Hospital del Rey, y aplazar la segunda hasta que se disponga del dinero suficiente para ejecutar el proyecto original, es decir, una conexión con Fuentecillas a cota cero, y cumplir con el Plan General de Ordenación Urbana.

“Que no se ejecute la segunda fase del vial para que no se desperdicie el dinero en esta intervención de mínimos y provisional”

Y es que, de acuerdo con el documento facilitado por Fomento, dicha actuación inicialmente prevista no se puede llevar a cabo por falta de recursos económicos en el Consorcio del Ferrocarril. Por ello, el Ayuntamiento ha optado por una solución “provisional”. Los vecinos dicen que sería mucho mejor esperar a que hubiese dinero y hacer el proyecto definitivo, máxime cuando ya está redactado, a falta sólo de los informes sectoriales y de su aprobación. La Plataforma pide que se soliciten dichos informes y se vaya aprobando el documento.

Puente sobre el Arlanzón

Rechazan aquellos argumentos en los que se asegura que Confederación Hidrográfica del Duero no daría luz verde a un nuevo puente sobre el Arlanzón, necesario para la conexión a cota cero, porque no tendría capacidad de desagüe suficiente. Los técnicos consultados por los vecinos lo desmienten, explicando que sí se puede llevar a cabo un puente lo suficientemente “diáfano” para garantizar el paso de agua en el caso de una avenida. Además, de producirse, los problemas vendrían aguas arriba, con los puentes actuales, insisten desde la Plataforma.

Los representantes de la Plataforma Las Rebolledas dan cuenta a esta hora a los vecinos de lo ocurrido durante la reunión. Van a seguir movilizándose, a la espera de la visita del alcalde, que aún no se ha concretado(Ibáñez les ha dicho que depende de la agenda municipal, pudiendo ser la próxima semana o la siguiente), y el lunes quieren acercarse al Ayuntamiento durante la apertura de plicas de las ofertas presentadas por las empresas para la ejecución del proyecto de prolongación del Bulevar Ferroviario.