Caja de Burgos se transforma en Fundación Bancaria
La Fundación mantendrá sus fines sociales y culturales pero incrementado su profesionalización y transparencia
El nuevo patronato contará con 12 miembros, con la incorporación de Luis Abril y Ginés Clemente
Aspanias, Síndrome de Down y la Asociación de Empresarias de la Provincia contarán también con representación
El Patronato de la Fundación Caja de Burgos ha aprobado hoy la transformación de la entidad en Fundación Bancaria, tal y como establece la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias para aquellas entidades que, como es el caso de la burgalesa, mantienen una participación en un banco que les permite nombrar o destituir algún miembro de su órgano de administración.
Según informan en un comunicado de prensa, la nueva naturaleza jurídica de la Fundación Caja de Burgos, que mantiene sus fines sociales y culturales, propicia que la entidad se dote de unos órganos de administración acordes con las medidas más actuales de buen gobierno. Asimismo, incrementa la profesionalización de sus órganos de administración y establece unos mayores niveles de transparencia a través de la obligación de presentar un informe anual de gobierno corporativo.
El nuevo Patronato tendrá doce miembros y contará con un alto grado de independencia, gracias a la incorporación de expertos de reconocido prestigio que velarán por el cumplimiento de los fines fundacionales de Caja de Burgos. El Ayuntamiento de Burgos, como entidad fundadora de la Caja de Ahorros Municipal, designará a tres miembros del Patronato. Se incorporarán también al mismo, como entidades relacionadas con los fines fundacionales de Caja de Burgos, la Fundación Aspanias, la Asociación de Síndrome de Down Burgos y la Asociación de Empresarias de la Provincia de Burgos, con un representante cada una.
Se incorporan Abril y Clemente
El Patronato contará además con una terna de expertos independientes de reconocido prestigio profesional en las materias relacionadas con los fines sociales de la Fundación o los sectores en los que esta tiene inversiones relevantes. Continúa en el mismo José María Leal Villalba, actual presidente de la Fundación Caja de Burgos, y profesional de acreditado mérito en los ámbitos de la educación y la investigación, y se incorporan dos personas de gran relevancia.
El primero de ellos es Luis Abril Pérez, abogado y economista, con una amplia ejecutoria en labores de dirección en empresas como el Banco de Bilbao, Banesto y Telefónica. A él se une en el órgano de gobierno de la entidad Ginés Clemente Ortiz, consejero delegado de Aciturri Aeronáutica, grupo especializado en el diseño, fabricación e integración de estructuras aeronáuticas y componentes de motor para las principales firmas del sector aeronáutico, con una facturación superior a los 163 millones de euros, y que constituye una de las primeras empresas familiares de Castilla y León. .
Por último, continúan como patronos, incorporados al grupo de miembros con conocimientos y experiencia específicos en materiafinanciera, Antonio Martínez Perosanz, Ángel Barrio Arribas, ingeniero industrial, vocal del Miguel Miguel Miguel.