Benavente exige a la Junta agilidad en el Parque Tecnológico

El presidente de FAE afirma que “parece que la Junta intenta debilitar” el tejido industrial burgalés

Javier Lacalle también solicita mayor celeridad con el Parque Tecnológico

Benavente exige a la Junta agilidad en el Parque Tecnológico Benavente, Villanueva, Lacalle. GIT

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Miguel Ángel Benavente, ha aprovechado el acto de entrega de los premios FAE de Oro para reclamar a la Junta de Castilla y León mayor celeridad en la ejecución del Parque Tecnológico. Benavente, que ha abierto el acto de entrega de los galardones con un discurso en defensa del papel de los empresarios, se ha dirigido en varias ocasiones al consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, presente en el Fórum Evolución, para exigir la finalización de un proyecto que acumula ya “14 años de retraso” respecto a las previsiones iniciales. “¿Cuántas oportunidades de inversión se han desperdiciado durante ese tiempo?“, se ha preguntado el presidente de FAE.

Pero ésta no ha sido la única reivindicación del portavoz de la patronal. No en vano, la puesta en marcha de los polígonos de proveedores de automoción en ciudades del entorno “preocupa mucho” en Burgos, ya que “a medio plazo” puede dañar el tejido industrial burgalés. “No entendemos” el planteamiento de la Junta en este sentido, teniendo “aquí al lado” un sector de proveedores ya asentado. A su juicio, “parece que la Junta intenta debilitar” el potencial de la industria burgalesa.

Asimismo, Benavente, que ha subrayado que “la crisis está quedando atrás”, ha exigido la ejecución de otras muchas infraestructuras aún pendientes en la provincia de Burgos, todas ellas “imprescindibles” para el futuro del sector industrial. Proyectos como la autovía de Logroño, la línea de alta velocidad, el ramal ferroviario del polígono arandino de Prado Marina, el tren directo entre Burgos y Madrid o el desdoblamiento de la N-1 son “necesarios” para la “reindustrialización” de la provincia, ha insistido.

También Lacalle

También el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha aprovechado su discurso para reivindicar a la Junta mayor celeridad en el desarrollo del Parque Tecnológico. Eso sí, Lacalle ha sido menos vehemente en sus declaraciones, instando a la administración autonómica a que “concluya las obras del imprescindible Parque Tecnológico después de tantos problemas judiciales”.

En este sentido, el alcalde ha manifestado que “la ciudad tiene que emprender un gran paquete de acciones conjuntas en las que todos deben colaborar para poner nuestras infraestructuras en el mercado de la manera mas ventajosa posible“. Para ello, la Junta, los empresarios y el propio Ayuntamiento deben ponerse “manos a la obra” para “conseguir acuerdos precisos para que nuestra industria pueda alcanzar cotas de producción y comercialización mas ambiciosas”.

En este ámbito, ha recordado, el Ayuntamiento acaba de elaborar el “primer Plan Industrial”, un documento con “acciones concretas que permitirán mejorar la fiscalidad municipal de nuestra industria, realizar una rehabilitación y mejora integral de nuestro polígonos industriales, hacer más competitivo el suelo industrial que tenemos y facilitar la gestión administrativa de las licencias dentro de nuestras posibilidades legales”.

Asimismo, Lacalle también ha hecho hincapié en la apuesta por el puerto seco de Villafría, que se concretará con la ampliación de la superficie logística en “más de 200.000 metros cuadrados” gracias a la inclusión de terrenos pertenecientes actualmente a AENA.