Afibur reclama a la Junta mayor implicación con la fibromialgia
Pide la implantación de planes de formación para médicos de atención primaria
Exige “incentivar y financiar proyectos de investigación” sobre la materia
La Federación de Fibromialgia y Sídrome de Fatiga Crónica de Castilla y León (FFISCYL), en la que se integra el colectivo burgalés Afibur, entregará mañana al consejero de Sanidad un documento mediante el que solicita a la Junta de Castilla y León una mayor implicación en el diagnóstico, cobertura, investigación y tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.
Según se expone en el escrito que los responsables de la Federación entregarán mañana a Sáez Aguado, “la colaboración entre las instituciones sanitarias públicas y las asociaciones de pacientes es necesaria para acometer cambios en los que estos dos actores estén conectados y se coordinen para sumar esfuerzos”. Así, piden a la consejería la puesta en marcha “del documento elaborado por la Gerencia de Salud del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia , validado con fecha del 25 de mayo del 2012 en todas las provincias de Castilla y León”.
Asimismo, desde FFISCyL se exige la “implantación de planes de formación obligatorios para estas enfermedades”, dirigidos “preferentemente a los médicos de Atención Primaria”. En este sentido, la Federación pide más “formación, información y concienciación de aquellos sanitarios que integran los diferentes Centros de Evaluación Médica”.
Más ayudas a la investigación
También piden “incentivar y financiar proyectos de investigación -públicos o privados- que permitan avances no solo en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías sino también en la prevención primaria y en el abordaje secundario de las mismas”, ya que “está demostrado que a medio plazo es mucho más rentable la inversión en prevención que los tratamientos posteriores”.
Todo ello auspiciado por “políticas sanitarias de cobertura, protección y calidad que garanticen el acceso al Sistema Público Sanitario y Social a todos los pacientes de fibromialgia y fatiga crónica, ampliando los mismos a los de sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad”.