Se mantiene la huelga en el Servicio de Anestesia
Comité de Huelga se reúne con la dirección del HUBU y el jefe del Servicio, pero sin llegar a acuerdo
Desde la Junta remiten comunicado unilateral, en el que se da por segura la desconvocatoria de la movilización
Las negociaciones se retomarán mañana, con presencia del personal de Anestesia
Los profesionales de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del dolor mantienen la convocatoria de huelga indefinida, cuyo inicio está previsto para el 22 de mayo, tras la reunión mantenida esta mañana con la dirección del Hospital Universitario de Burgos y el jefe del Servicio de Anestesia. Blanca Martínez, portavoz del Comité de Huelga, asegura que en ningún momento se han planteado suspender la movilización, al contrario de lo trasmitido por la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, a través de un comunicado enviados a los medios.
Martínez insiste en que, durante la reunión, se analizó “punto por punto” cada una de las reivindicaciones del colectivo y se plantearon posibles soluciones, pero no hubo compromisos concretos por parte de la dirección, ni se llegó a ningún tipo de acuerdo. Es más, el Comité de Huelga se levantó de la mesa asegurando que mantenía la convocatoria y que se volverían a reunir mañana, con presencia de todo el personal del servicio, a las ocho de la mañana, para seguir analizando la situación.
Además, la portavoz del Comité explica que se había decidido enviar un comunicado conjunto a la prensa para valorar la primera jornada de la reunión, pero al Comité no le ha llegado ningún documento, y el remitido a los medios con cuenta con su aprobación. Ni el gerente del HUBU ni el jefe del Servicio pueden decir que la huelga se ha desconvocado porque esa es una decisión del Comité, que tampoco toma unilateralmente, insiste Martínez, sino que exige el apoyo mayoritario de los profesionales del servicio.
Mayor autoridad
Los profesionales del Servicio de Anestesia del Hospital Universitario de Burgos denuncian una cada vez mayor presión asistencial, que está provocando un deterioro progresivo de la calidad en la atención de los pacientes. Explican que la gestión de la lista de espera quirúrgica es “inadecuada” y falla el funcionamiento de la Comisión Quirúrgica y el coordinador de quirófanos. Desde la gerencia se ha propuesto crear una subcomisión operativa de programación quirúrgica que mantendría un régimen de reuniones semanales.
Al mismo tiempo, los sanitarios piden una mayor dotación de especialistas en la Unidad de Recuperación Postquirúrgica (URPA-Reanimación), con presencia durante las 24 horas del día. La respuesta de la dirección del HUBU ha sido remitirles a Valladolid; que elaboren un informen sobre el funcionamiento y la organización de la unidad y se lo envíen a los servicios centrales del SACyL, porque desde Burgos, aseguran, no se puede hacer nada al respecto.
Sobre la Unidad del Dolor, que no se ha podido desarrollar debido a la falta de anestesistas, la gerencia del HUBU asegura que “garantizará su continuidad y estabilidad, con una periodicidad adecuada a la demanda existente, dentro de los planes de trabajo del propio Servicio”, lo que significa, según Blanca Martínez, que la prioridad es la lista de espera quirúrgica. La portavoz asegura que lo único que buscan es que tengan en cuenta sus propuestas y les concedan mayor autoridad a la hora de organizar el servicio, para garantizar la calidad asistencial.