Salinero pide el despido inmediato de la gerente del Aeropuerto

El portavoz de IU considera que la gerente ya no goza de la confianza del Consorcio del Aeropuerto

María Jesús Lope sabía que la empresa no era solvente y, aún así, permitió que Good Fly operase en Burgos

El Consorcio deberá firmar un convenio con el Ayuntamiento para que los Servicios Jurídicos emitan el informe sobre el futuro de la gerente

Salinero pide el despido inmediato de la gerente del Aeropuerto Aeropuerto de Burgos. GIT

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, lo tiene muy claro. Dado que María Jesús Lope responde a un contrato de alta dirección basado en la “confianza recíproca entre las partes”, el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos debería despedirla inmediatamente por “pérdida de confianza”. No se requiere de ningún informe jurídico que avale la decisión puesto que, ha insistido Salinero, el comportamiento de la gerente es suficiente justificación para pensar que los miembros del consorcio ya no confían en su trabajo.

De acuerdo con el informe presentado por Lope en la última reunión del Consorcio del Aeropuerto, en el que explicaba su relación con la empresa Good 2011 (propiedad del dueño de Good Fly), la actual gerente hizo un préstamo personal a Felipe Burgos (el propietario), a cambio del cual, y como aval, Lope recibió una serie de participaciones. Cuando Burgos le devolvió el dinero, ella dejó de formar parte de la sociedad, por lo que la relación se mantuvo entre mayo de 2011 y junio de 2012.

Pérdida de confianza

“La confianza se ha quebrantado. No ha habido buena fe por parte de la gerente”

La participación económica en Good 2011 le ofreció a María Jesús Lope la información necesaria para saber que la compañía no era solvente, ha explicado Raúl Salinero, y aún así no informó al Consorcio de Promoción, permitiendo que siguiese operando en el Aeropuerto de Burgos y recibiendo las correspondientes subvenciones. El portavoz de IU considera que, de haberlo comunicado, se podría haber evitado que la compañía dejase tirados en en Mallorca a 115 pasajeros en 2013y que el Consorcio tuviese que traerlos de regreso, aportando 42.000 euros.

“La gerente no ha tenido confianza en el consorcio para denunciar esta falta de solvencia”, ha insistido Salinero, por lo que nada impide que se la despida de manera inmediata. El contrato firmado en 2010 está basado en “la recíproca confianza de las partes”, pero se ha incumplido. No es necesario que un informe técnico así lo demuestre. Además, Salinero recuerda que para que los Servicios Jurídicos Municipales preparen dicho informe se tendrá que firmar un convenio entre Consorcio y Consistorio, dado que el primero es órgano independiente.

Demora

Por ello, Raúl Salinero considera que la propuesta realizada desde el Consorcio es “una vía blanda que prevé demorar el proceso en el tiempo”. Primero se firmará el convenio, luego se elaborará el informe jurídico y, finalmente, se tomará una decisión. El objetivo, insiste el portavoz de IU, es dejar pasar la campaña de verano, la principal en el Aeropuerto de Burgos, antes de decidir si despiden o no a la gerente. Cabe recordar que el secretario general aseguró, en la última reunión, que la decisión iba a ser política más que jurídica, precisamente porque el contrato se basa en la confianza del Consorcio en su gerente.