Los acuerdos con Villalonquéjar siguen parados
Los convenios entre Ayuntamiento y Consorcio están pendientes de su encaje en la Ley de Racionalización
De ellos depende el pago de las expropiaciones y la renegociación de la deuda con las entidades financieras
Raúl Salinero asegura que estamos perdiendo oportunidades de inversión en Villalonquéjar
En el Ayuntamiento de Burgos siguen a la espera de que los informes técnicos valoren cómo encajan en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública los convenios a firmar con el Consorcio de Villalonquéjar para inyectar los fondos destinados al pago de expropiaciones y renegociar la deuda con las entidades financieras que forman parte del órgano. El portavoz de Izquierda Unida, Raúl Salinero, critica que se apueste por rescatar el Consorcio, como se hizo con el del Ferrocarril, a modo de desmantelamiento acelerado.
Salinero recuerda que se firmará un convenio para que el Ayuntamiento haga los correspondientes ingresos de cara a que el Consorcio pague los casi 13 millones de euros por las expropiaciones de los terrenos (intereses incluidos), de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Para los técnicos, insiste Salinero es mejor ahorrarse un paso y que el Ayuntamiento pague directamente a los expropiados. El segundo convenio serviría para determinar la cantidad que requiere el Consorcio para negociar la duda con las entidades financieras.
En definitiva, asegura el portavoz de IU, se plantea un rescate similar al que se acordó para el Consorcio del Ferrocarril. Y mientras se espera que se resuelvan estas cuestiones, fundamentalmente la que tiene que ver con la renegociación de la deuda, “estamos perdiendo las pocas inversiones que tenemos a futuro”, asegura Salinero, puesto que algunas empresas que tienen intención de asentarse en Burgos, con proyecto ya elaborado, no han podido adquirir los terrenos.