Escribano cuestiona la novedad de los incentivos fiscales

El PSOE recuerda que en 2012 se derogaron las bonificaciones para inversiones productivas y reducciones fiscales de hasta el 95%

Escribano asegura que sin un cambio en la política industrial y económica del país no se puede hacer nada para incentivar la creación empresarial

Escribano cuestiona la novedad de los incentivos fiscales Polígono Industrial. BC

Si la políticas económica e industrial de España y de Europa no cambian, poco más podrá hacer el Ayuntamiento de Burgos para atraer empresas que plantear unas bonificaciones más o menos elevadas. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Escribano, no entiende a qué ha venido la reunión que ha mantenido esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, con más de 40 directivos de empresas asentadas en Burgos, cuando se cuenta con “no menos de seis o siete” instrumentos dedicados al desarrollo industrial y “nada relevante ha salido de ninguno de ellos”.

Escribano recuerda la existencia de una comisión de industria en el seno del Plan Estratégico, una Mesa de la Industria, otro Foro de la Industria, la Oficina de Captación de Inveriones y el Proyecta Burgos. Todos ellos dedicados a potenciar Burgos como destino empresarial, pero cuyo resultado aún no se ha dejado ver, según el socialista. Mientras, el Ayuntamiento plantea incentivos fiscales para las firmas que quieran instalarse en nuestros polígonos, unas bonificaciones que guardan similitud con las vigentes hasta el 2012.

Recuperando medidas

El Grupo Municipal Socialista recuerda que, en ese año, el Equipo de Gobierno decidía derogar un reglamento por el que se establecían una serie de bonificaciones a inversiones productivas y unas reducciones fiscales que podían alcanzar el 95%. Los socialistas se opusieron entonces a la decisión y, dos años más tarde, el Equipo de Gobierno retoma la medida. “Si se trata de hacer lo que ya hicimos, después de haberlo quitado, queremos que se sepa”, asegura Luis Escribano.

De todos modos, el socialista insiste en que mientras no se modifiquen las políticas económica e industrial de España y de Europa, nada podrá hacer el Ayuntamiento para atraer inversiones que jugar con los incentivos fiscales. La falta de crédito, las fuertes medidas de austeridad, el bloqueo en el consumo interno… están impidiendo el desarrollo de nuevos negocios y la expansión de los ya existentes, en Burgos y en el resto del territorio. Solos, insiste Escribano, no podemos hacer nada.