El suministro a las barracas lo debe realizar Aguas de Burgos
El secretario general asegura que el Ayuntamiento es competente para pedirle un servicio a la sociedad municipal
El informe recuerda que Aguas de Burgos es propiedad del Consistorio y presta un servicio público
El IMC elaborar un borrador para sacar a concurso el abastecimiento y saneamiento del Recinto Ferial
El secretario general da al traste con la intención del Equipo de Gobierno de sacar a concurso el suministro de agua para las barracas de los Sampedros, al asegurar que el Ayuntamiento es plenamente competente para exigir a Aguas de Burgos que lleve a cabo dicho suministro. De acuerdo con el informe conocido esta mañana, durante la reunión del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la sociedad municipal Aguas de Burgos es propiedad al 100% del Consistorio, por lo que debe cumplir con los mandatos que este le haga unilateralmente.
De acuerdo con la información facilitada por el concejal socialista Luis Escribano, el IMC ya tenía planteado un borrador para sacar a concurso, por 20.000 euros, el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento al Reciento Ferial durante las Fiestas de San Pedro. Y es que, según Aguas de Burgos, aunque disponen de los medios técnicos y humanos para llevarlo a cabo, “al no tratarse de la instalación de redes de uso público, no pueden considerarse redes generales del municipio y por tanto su montaje debe estar abierto a libre competencia”.
Cien por cien municipal
“No tiene sentido promover una concurrencia de ofertas cuando el Ayuntamiento dispone de un instrumento adecuado para llevar a cabo la actuación”
Así se recoge en el informe emitido por Secretaría General, a petición del Grupo Municipal Socialista. En el mismo, se recuerda que Aguas de Burgos no es más que el resultado de la conversión del Servicio Municipalizado de Aguas en una sociedad mercantil, con capital íntegramente público y gestionada de forma directa por el Ayuntamiento. Aguas de Burgos se encarga, insiste el documento, de prestar un servicio público, el de saneamiento y abastecimiento en la capital.
Por todo ello, el secretario general rechaza que el suministro de agua a las barracas se saque a concurso, insistiendo en que el Ayuntamiento es el propietario al 100% de Aguas de Burgos, por lo que puede pedirle cualquier tipo de trabajo, máxime si reconoce disponer de los medios técnicos y humanos para llevarlo a cabo. El informe ha llegado al finalizar la reunión del IMC, así que se ha recogido y se estudiará por parte del Equipo de Gobierno, pero no se ha tomado decisión al respecto, según Luis Escribano.
No a la privatización
El portavoz socialista asegura que esta maniobra es una pequeña privatización, y critica que la concejal de Aguas, Carolina Blasco, siga insistiendo en que no hay que tener miedo a privatizar el servicio de aguas. A Escribano las recientes declaraciones de Blasco le producen “pánico”, porque teme que “en cuanto puedan, lo venden”; no será ahora, pero lo tienen en mente e intentan ir convenciendo a los burgaleses para que, llegado el momento, lo acepten. Privatizar Aguas de Burgos, recuerda Escribano, sería perder el control sobre el bien más preciado de la ciudad, lo cual le parece “una barbaridad”.