Primavera Europea pide más recursos contra la corrupción

La coalición (PCAS y EQUO) se dirigen al fiscal jefe y a la jueza decana de Burgos

Demandan más recursos humanos y técnicos para evitar la sensación de impunidad

Critican las elevadas fianzas que impiden la participación ciudadana en la acción judicial

Primavera Europea pide más recursos contra la corrupción Elena y Marcos antes de entrar en el registro. PCR

Primavera Europea, coalición representada por PCAS y EQUO en Burgos, pide al fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, y a la jueza decana de Burgos, Blanca Subiñas que se movilicen para exigir una mayor dotación de recursos humanos y materiales en la lucha contra la corrupción. La formación recuerda que es uno de los principales asuntos que preocupa a la ciudadanía, con más de 2.000 casos abiertos en los tribunales españoles, según el informe del Consejo General del Poder Judicial.

El secretario de Organización del PCAS, Luis Marcos, asegura que la ciudadanía observa los casos de corrupción con una sensación de “absoluta impunidad” por parte de los afectados, políticos y empresarios, y es que, a pesar del gran número de procesos abiertos, las condenas por este tipo de delitos son una excepción. Primavera Europea considera que se debe de contar con un mayor número de recursos humanos y materiales, pero, al mismo tiempo, los profesionales de la Justicia deben luchar para que las investigaciones y los procesos lleguen a buen puerto.

De hecho, Marcos insiste en que los casos de instrucción son muy complejos y requieren de técnicos y asesores de diferentes materias, lo que suele superar los medios y la capacidad de los jueces. Además, las Defensas disponen de grandes cantidades de dinero para hacer su trabajo, y acaban cuestionando pruebas, alargando procedimientos hasta que se consigue que los delitos prescriban. Al final todo depende, dice Marcos, de que un juez “asuma con valentía un proceso”, lo que no es suficiente si el Poder Político y el Judicial ponen trabas.

Primavera judicial

Desde EQUO, José María Elena recuerda que “el ejercicio de la Justicia es básico para un sistema democrático”, pero, en estos momentos, la ciudadanía no confía en la Justicia ni se siente protegida, frente a los casos de corrupción, resoluciones hipotecarias, preferentes y otros productos financieros. Primavera Europea defiende que la Justicia funcione con eficacia y de manera independiente, y así se lo han transmitido a Subiñas y Mena en los escritos registrados en los Juzgados.

En ellos les pide también que se dirijan al Consejo General del Poder Judicial, a las Asociaciones Profesionales de Jueces y Fiscales y a la Fiscalía General del Estado con estas demandas, al mismo tiempo que reclaman que se facilite la participación ciudadana en la Justicia, eliminando las fianzas “improcedentes y excesivamente altas” que se están imponiendo en estos momentos. Dichas medidas buscan impedir que la ciudadanía pueda ejercer la acción judicial, tal y como le ha pasado al PCAS recientemente.

La formación ha tenido que abandonar uno de los procesos iniciados tras denunciar la presuntamente irregular actuación del exconcejal Santiago González Braceras en el Ayuntamiento de Burgos al haberse impuesto una fianza de 3.000 euros que el Partido Castellano no puede asumir. El procedimiento sigue de oficio, pero sin la participación de la formación.