La planta de almacenamiento geológico de CO2 de Hontomín arrancará en septiembre
Actualmente están en proceso de pruebas
Esta planta podría significar la solución industrial a los gases de efecto invernadero y sus niveles de contaminación
El importante proyecto de la Planta de Desarrollo Tecnológico de Hontomín sigue dando pasos para su puesta en marcha el próximo mes de septiembre. Actualmente, según ha comentado el director del programa de almacenamiento, José Carlos de Dios, están haciendo los test de puesta en marcha. La planta concluyó su construcción el pasado mes de diciembre y se encuentra en su fase final, antes de su puesta en funcionamiento.
Un proyecto de mucha relevancia
La Planta de Desarrollo Tecnológico de Hontomín es la única a nivel europeo y su éxito en desarrollo de la tecnología de almacenaje de gases de efecto invernadero en reservorios a gran profundidad podría marcar un antes y un después en la gestión del CO2.
El proyecto tiene una dotación presupuestaria de 27 millones de euros, procedentes de la Comisión Europea. Previamente el proyecto contemplaba un Centro de Interpretación y algunas infraestructuras más que han quedado suspendidas hasta que el Gobierno permita su financiación, ha explicado José Carlos de Dios.
El almacenamiento geológico vs Fracking
Algunos círculos comparan esta técnica de almacenamiento geológico de CO2 con los métodos del fracking, ya que ambos intervienen en el subsuelo donde pueden verse afectados acuíferos. Pero para el director del programa de almacenamiento, estas comparaciones parten del desconocimiento de una y otra técnica. Para José Carlos, el fracking busca la fractura de la roca para la liberación del gas pizarra, mientras que el almacenamiento geológico busca todo lo contrario, mantener el CO2 en reservorios a gran profundidad.
IV Coloquio Hispano-Francés sobre Almacenamiento Geológico de CO2
La Universidad de Burgos acoge estas charlas donde se da a conocer los avances tecnológicos en esta materia. Francia y España están siendo los países que están favoreciendo la investigación y el desarrollo de la tecnología que permitiría guardar en el subsuelo CO2. Las conferencias se desarrollarán hasta el próximo día 15 de mayo.