El Gobierno no aclara las dudas sobre la llegada del AVE
El secretario general de Infraestructuras asegura que el AVE llegará a Burgos “en el plazo más breve posible”, pero elude hablar de plazos
Luis Tudanca critica la “desidia” del Gobierno con la ejecución de la obra
Una semana después de que se paralizaran las obras del tramo entre Estepar y Burgos, el Gobierno no ha sabido aclarar las dudas generadas a respecto de los plazos que se barajan para la llegada de la Alta Velocidad a la capital burgalesa. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha asegurado hoy en la Comisión de Fomento del Congreso que el AVE llegará a Burgos “en el plazo más breve posible“, pero no ha puesto una fecha concreta sobre le mesa. Lo importante, ha señalado, son las “partidas que figuran en los Presupuestos Generales del Estado”, que avalan el compromiso del Gobierno por acometer la linea según el plan previsto.
La imprecisión en las respuestas del secretario general han motivado las críticas del diputado socialista Luis Tudanca, que ha asegurado que el ritmo inversior y el estado actual de las obras impedirá que el el AVE llegue a Burgos en 2015, tal y como fue anunciado en su día. De hecho, los cálculos del PSOE van más allá de 2017. “La desidia del Gobierno y de los responsables del PP de Burgos ha dejado herida de muerte la llegada de la alta velocidad ferroviaria a esta provincia”, ha señalado Tudanca, quien también ha criticado la actuación del subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, que la semana pasada adelantó que las obras del tramo de Estépar se retomarían “10 ó 15 días”. “Arribas debe disculpas a los burgaleses porque hoy Niño, lejos de sostener sus afirmaciones, ha dicho, literalmente, que las obras de Estépar tienen dos opciones, reanudarse o no”.
Sin fecha de reinicio
Por el momento, en Estépar se ha dejado de trabajar cuando la obra por fin había cogido ritmo después de más de dos años de retraso. La mayor parte de las máquinas se han retirado y las subcontratas encargadas de acometer los trabajos han despedido o dado vacaciones a sus trabajadores. Según asfirmó el subdelegado la semana pasada, esta nueva paralización se debe a un modificado del proyecto, si bien, no ha trascendido qué tipo de modificación se está llevando a cabo. Mientras tanto, el secretario general de Infraestructuras ha señalado que el Ministerio intentará retomar las obras “en el plazo más breve posible” mientras se termina de redactar el modificado.
Tampoco ha encontrado el PSOE una respuesta satisfactoria a respecto de las dudas generadas en torno al proyecto en sí. Según Tudanca, aún se desconoce el tipo de vía que se instalará en el tramo, por lo que no se ha asegurado “la conexión ferroviaria entre Madrid y Burgos en una hora y veinte minutos”, como así ha sido solicitado desde la capital burgalesa.