Desarticulan una banda especializada en el robo de tragaperras
El grupo contaba con una perfecta infraestructura, gran actividad delictiva y movilidad geográfica
Empleaban una violencia extrema para entrar en los locales y reventar las máquinas recreativas
El balance final es la detención de 4 personas, 1 imputado, 1 registro domiciliario y la recuperación de 4 vehículos
La Guardia Civil ha detenido a J.A.M.M, L.M.B.L, A.G.V y R.S.C, e imputado a A.P.F, con edades comprendidas entre los 28 y 34 años de edad, por su distinta participación en catorce delitos contra el patrimonio (10 robos en bares y 4 sustracciones de vehículos) y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes anteriores. De acuerdo con la información facilitada por la Benemérita, los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando se produjeron dos robos con fuerza en establecimientos hosteleros de La Bureba, a los que siguieron sucesos similares en el resto de la provincia, así como en Álava, Cantabria, La Rioja y Vizcaya.
En todos los casos, a los agentes les llamó la atención la extrema violencia utilizada, tanto para acceder al interior de los locales como para violentar las máquinas recreativas. Los resultados obtenidos en cada inspección ocular fueron cotejados con los hechos anteriores, incluso los de otras provincias, por lo que se pudo comprobar que guardaban importantes similitudes. Además, el elevado número de hechos cometidos en apenas dos semanas hizo pensar a las fuerzas de seguridad que existía un grupo muy activo y de gran movilidad geográfica.
Las pesquisas realizadas, vigilancias y seguimientos discretos así lo corroboraron: se trataba de una banda clara y fuertemente jerarquizada, perfectamente organizada, con reparto de funciones, de gran movilidad geográfica y actividad delictiva, con fuertes medidas preventivas, ya que utilizaban pasamontañas y guantes para no ser identificados, así como vehículos sustraídos para trasladarse a las zonas donde actúan, cambiando con frecuencia éstos para dificultar la investigación.
Las detenciones se han realizado en el entorno de Miranda de Ebro y La Bureba, y presentaron dificultades, puesto que los individuos, viejos conocidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, opusieron resistencia y se intentaron dar a la fuga para no ser identificados o detenidos. En el registro domiciliario llevado a cabo en la residencia del cabecilla, participante activo en todos los hechos, se han localizado destornilladores con vestigios claros de haber sido utilizados para la sustracción de vehículos. Sólo el dinero sustraído rozaría los 7.000 euros, a lo que habría que sumar los desperfectos sufridos en los locales y las máquinas.
Modus operandi
El grupo de delincuentes actuaba de noche, siempre sobre objetivos elegidos previamente por el líder. Utilizaban la fuerza para acceder al interior de los locales, fracturando una ventana o puerta con extrema violencia e ignorando las alarmas. Ya dentro procedían con gran rapidez sobre la recaudación de registradoras, expendedoras de tabaco y máquinas recreativas. Con un objeto contundente, tipo maza, se apoderaban de los cajones donde se almacena el dinero. También sustraían objetos de fácil transporte y rápida introducción en el mercado (pantallas de televisión, medios informáticos…) que ocasionalmente localizaran en los bares.
Utilizaban vehículos sustraídos previamente para acudir a los lugares del robo, que siempre estaban alejados de su residencia. En el primer caso detectado en la provincia, se trasladaron en un vehículo que no volvieron a utilizar; allí robaron otro y luego lo estacionaron correctamente en vía pública; éste se usó para un segundo hecho, tras el cual volvieron a dejarle estacionado. En los siguientes sucesos robaban un vehículo, lo utilizaban en varias ocasiones, siempre dejándolo correctamente aparcado para no levantar sospechas.
La Policía Local de Miranda de Ebro ha localizado tres de estos vehículos estacionados en la calle, que finalmente fueron recuperados, mientras que la Guardia Civil ha dado con un cuarto coche. Las investigaciones están siendo dirigidas por el Juzgado de Instrucción de Briviesca, en coordinación con la Policía Judicial de la Guardia Civil de Miranda de Ebro y Burgos