Instan a la Junta a dotar de seguridad a los yacimientos
El PSOE pide un plan específico paraluchar contra los expolios arqueológicos
Lugares como Clunia o Baños de Valdearados han sido el objetivo de varios robos
El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León presentará mañana en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas una proposición mediante la que se insta a la Junta a desarrollar un plan específico de seguridad para los numerosos yacimientos arqueológicos repartidos por toda la comunidad. Y es que, según ha subrayado el PSOE, un total de 80 yacimientos han sufrido expolios de Castilla y León en los últimos 5 años. Muchos de ellos, ubicados en la provincia de Burgos.
En este sentido, lugares tan destacados en el ámbito arqueológico como Clunia, Peña Amaya, Quintanilla de las Viñas, Baños de Valdearados o San Pedro de Eslonza han sido pasto de saqueos, remociones de tierras o excavaciones clandestinas que han supuesto la pérdida por robo o rotura de parte del patrimonio histórico-artístico de la provincia. Aún resuenan las consecuencias del robo de un mosaico en el yacimiento romano de Baños de Valdearados en 2011 o los continuos hurtos detectados en Clunia en los últimos años.
En el resto de la comunidad
Pero esta situación no es exclusiva de Burgos. Los amigos de lo ajeno también han hecho de las suyas en otros yacimientos de la comunidad, como la villa romana de Piélago (León), el yacimiento Pie de Flecha (Salamanca) o el de Tiernes (Soria), entre otros muchos. De hecho, según subrayan desde el PSOE, “el propio jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil alertaba en mayo del pasado año que bandas organizadas han puesto su punto de mira en Castilla y León”. Prueba de ello es que hasta mayo de 2013 se contabilizaron en la comunidad más de 160 expolios, mientras que en el conjunto del territorio nacional ascendían a unos 500.