El embajador de Letonia participa en el Día de Europa
Jan Eichmanis participa en el tradicional izado de banderas en el Castillo
El presidente de la Casa de Europa afirma que la Unión “está más viva que nunca”
El parque del Castillo ha acogido hoy las celebraciones del Día de Europa, una fecha en la año tras año se pretende rendir homenaje a una unión política y social que ha permitido “el mayor periodo de paz y prosperidad” de toda la historia del viejo continente. Así al menos lo entiende el presidente de la Casa de Europa en Burgos, José Sagredo, que antes del protocolario acto del izado de banderas ha señalado que “Europa está más viva que nunca”, como así demuestra el hecho de que haya “cinco candidatos a entrar en la Unión”. Algunos, incluso, “están aporreando la puerta para ver cuándo les toca”, ha subrayado.
En esta ocasión, el invitado de excepción de la jornada ha sido el embajador de Letonia Janis Eichmanis, que ha participado junto con las máximas autoridades de la ciudad y la provincia en un acto en el que se han dado cita más de medio centenar de personas y que ha vivido su momento álgido cuando el presidente de la Diputación, el alcalde de la ciudad, el subdelegado del Gobierno en Burgos y el delegado de la Junta de Castilla y León han procedido a izar las correspondientes banderas junto con Eichmanis mientras el público congregado entonaba el himno a Europa.
Con este acto, que este año ha cumplido su vigésimo sexta edición, la Casa de Europa quiere poner de manifiesto el orgullo que supone para España pertenecer a una unión que “aunque a veces tenga momentos menos lúcidos” ha supuesto todo un revulsivo para los países miembros. Además, la celebración de este año es especial, ya que “se cumplen los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial y los 75 del comienzo de la Segunda”. Dos fechas en las que Europa vivió sus peores momentos pero que ya han quedado atrás.
Ucrania
Y es que, al margen del conflicto de los Balcanes de los años 90, Europa es desde 1945 un continente “próspero” y “pacífico”. Incluso en estos momentos, en los que el mundo entero observa con lupa los acontecimientos de Ucrania, la Unión sigue siendo sólida. No en vano, “la OTAN está comprometida” con la ex república soviética” por muchos “desfiles y provocaciones” que realice Rusia, ha subrayado Sagredo.