Voluntariado juvenil frente a generación perdida
Cruz Roja Juventud reúne en Burgos a más de 150 de sus afiliados en una jornada de convivencia, que les llevará a Atapuerca
La crisis económica, la falta de empleo, las necesidades de las familias son las principales preocupaciones de los jóvenes voluntarios
El presidente del Consejo de la Juventud asegura que quieren una democracia más participativa
La juventud no pasa de todo, más bien al contrario, se implica en aquello que realmente le interesa y le preocupa, y un buen ejemplo es el trabajo que se realiza desde Cruz Roja Juventud, con multitud de iniciativas dedicadas al voluntariado social. Programas sobre educación para la salud, medio ambiente, participación, cooperación al desarrollo, intervención y exclusión social e igualdad de género son los pilares básicos en torno a los cuales se desarrolla esa actividad asociativa, que no deja de lado la realidad de la crisis económica (desempleo, falta de ingresos…)
Alrededor de 150 voluntarios de Cruz Roja Juventud de toda Castilla y León se dan cita hoy en Burgos en la Jornada Autonómica de Vida Asociativa (JAVA), un encuentro en la que se pretende fomentar la vida asociativa, es decir, que los voluntarios de las diferentes provincias se conozcan para que el trabajo que desarrollan conjuntamente sea más fluido. Burgos aporta un buen número del total, unas 50 participantes. La directora de Cruz Roja Juventud Castilla y León, Rita Alonso, destaca el trabajo que se realiza desde la agrupación en materia de atención a los más pequeños de la casa.
Entre los programas que desarrollan se encuentra “Promoción del éxito escolar”, una iniciativa con la que se pretende, no sólo ayudar a que los niños hagan sus deberes y mejoren en las escuelas, sino a que sean autónomos en el ámbito académico. Además, se les dan meriendas saludables, para que aprendan a alimentarse correctamente. Alonso asegura que, en estos momentos de crisis, han aumentando las necesidades de las familias, de ahí que Cruz Roja también ayude a pagar las facturas, los alquileres y a cubrir necesidades básicas de alimentación.
Generación perdida
Cruz Roja es un excelente ejemplo de que la juventud está implicada en nuestra sociedad, por lo que se deben desterrar conceptos como generación NI-NI o perdida. El presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto López, asegura que el problema no es que los jóvenes no participen, sino que lo hacen utilizando herramientas diferentes a las que el sistema y las instituciones les ofrecen, cauces alternativos. “Queremos una democracia más participativa, de la que nos sintamos parte”, insiste López, porque voluntad y ganas no falta.
Los jóvenes participan de asociaciones, programas solidarios y voluntariado, siendo las actividades vinculadas a la ayuda a los demás las que suelen atraerles más. Y preocupados están también por el desempleo y la falta de oportunidades profesionales. Desde el Consejo de la Juventud organizan asambleas y grupos de trabajo, siempre con una perspectiva proactiva, en la que se plantean instrumentos y herramientas que les ayuden a salir de la crisis, a encontrar un puesto de trabajo, que les animen en una situación complicada.
JAVA
Las actividades de la Jornada Autonómica de Vida Asociativa han comenzado en la Plaza de San Juan, con inauguración institucional y planteamiento de una dinámica de grupos. Los jóvenes se han unido, aleatoriamente, en parejas para participar en una carrera de orientación por el Casco Histórico. Posteriormente, tendrá lugar una sesión de “lluvia de ideas”, en la que los afiliados de Cruz Roja plantearán cómo se pueden mejorar los programas en los que están trabajando, así como nuevas iniciativas que se puedan llevar a cabo. La jornada finalizará con una visita a los Yacimientos de Atapuerca y al Parque Arqueológico.