El protocolo de actuación, un paso adelante en la fibromialgia
Los profesionales médicos de Burgos cuentan con una guía para identificar los síntomas y diagnosticar correctamente la enfermedad
Los afectados piden un mayor reconocimiento social y fórmulas de inserción laboral adaptadas a sus necesidades
La Asociación de Fibromialgia yAstenia Crónica Burgalesa conmemora en el Arco de Santa María su Día Internacional
El reconocimiento de la enfermedad, tanto por profesionales médicos e instituciones como por la sociedad en general, sigue siendo la principal reivindicación de los afectados por fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, que el próximo 12 de mayo conmemoran su Día Internacional. En Burgos, este año celebran la puesta en marcha de un protocolo de actuación en el Área de Salud de Burgos, elaborado por la Gerencia de Atención Primaria, y que servirá para que los profesionales sanitarios tengan mucho más fácil identificar los síntomas y diagnosticar la enfermedad, sepan cómo tratar a los pacientes, cuáles son sus necesidades…
Laura Pascual, la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica de Burgos (AFIBUR), ha insistido en la necesidad de contar con un documento de estas características ( el de Burgos es el primero que se elabora en Castilla y León), para que síntomas tan comunes como dolor en las articulaciones y músculos, sensación de gripe constante, alteraciones del sueño o trastornos en la concentración y la memoria puedan ser contemplados cuando no remiten, como un indicio de que existe una enfermedad oculta. Aunque ahoara hablar de fibromialgia y fatiga crónica es mucho más fácil, todavía queda mucho trabajo de concienciación.
Durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional, que en Burgos se ha realizado en el Arco de Santa María, los afectados han pedido también que se mejore la investigación sobre la enfermedad, para contar con tratamientos más efectivos. En el plano social, un acceso adaptado a los puestos de trabajo, con nuevas fórmulas de inserción laboral, y prestaciones sociales más justas. Lo principal es que la sociedad en general entienda que tienen un problema de salud, no que son vagos o no quieren trabajar.
El cuerpo no responde
Pascual reconoce que, aunque ahora ya pueden hablar con mayor libertad de la enfermedad y no se encuentran con tanto rechazo como hace algunos años, los pacientes siguen pasándolo mal. A los dolores constantes y otros problemas físicos, se les unen los psicológicos, en algunos casos, las depresiones derivadas de la sensación de no poder hacer el trabajo que quieres o atender a tus seres queridos como te apetece, de no ser comprendido por tu entorno… Fuerza de voluntad para encarar el día a día no les falta, pero suele fallar la fuerza física.
En Burgos, existen tres asociaciones de afectados: la de la capital, con 200 socios, y las de Aranda de Duero y Miranda de EBro, con unos 80. Atención Primaria tiene diagnosticados a 1.500 afectados por fibromialgia y Fatiga Crónica. La asociación de la capital se ubica en el Centro Socio-Sanitario Graciliano Urbaneja.