El CAB invade Burgos

Alumnos de Arquitectura de Interiores elaboran un proyecto con motivo del 10º aniversario del Centro de Arte Contemporáneo

Más de 1.000 piezas componen las cuatro “estructuras infinitas” instaladas en la Plaza Mayor, Fernán González, Plaza del Rey San Fernando y entrada del CAB

Turistas y burgaleses son invitados a llevar cada una de las piezas al museo y disfruta de una visita guiada gratuita

El CAB invade Burgos El CAB celebra su 10º aniversario invadiendo Burgos. PCR

Curiosa iniciativa la que está desarrollando el CAB (Centro de Arte Contemporáneo de Burgos) durante esta jornada de sábado. La instalación museística sale a la calle para darse a ver entre burgaleses y foráneos, y lo hace instalando cuatro “estructuras infinitas” en la Plaza del Rey San Fernando, la calle Fernán González, la Plaza de España y la entrada al propio museo, compuestas por un total de 1.000 piezas extraíbles. El objetivo es que los ciudadanos trasladen cada una de esas piezas hasta el interior del CAB, donde al final del día se creará la superestructura, y disfruten de una de las visitas guiadas organizadas para la ocasión.

Cada una de las piezas, elaborada en cartón, incluye dos inscripciones: una común ‘Llévame a al CAB’ y otra con una pregunta, por ejemplo, ‘¿Cuánto has tardado en llegar al CAB?’, ‘¿Volverás?’ o ¿Con quién volverías al CAB?’. Los portadores, a la llegada al museo, responderán a la pregunta. Loreto Navarro, profesora de Arquitectura Efímera de la Universidad de Burgos, explica que la iniciativa, ‘Invade Burgos’, busca informar a los visitantes sobre la existencia del Centro de Arte Contemporáneo, ya que no suelen incluirlo en su planificación turística, y a los burgaleses, para que se den cuenta de que el CAB no está tan lejos como parece.

Proyecto universitario

La iniciativa es un proyecto de fin de carrera realizado por los alumnos de Arquitectura de Interiores. El CAB quería hacer algo diferente para celebrar su 10º aniversario así que los estudiantes se dividieron en grupos y presentaron sus ideas. Una vez escogida la que más gustó al “cliente”, se llevó a cabo ‘Invade Burgos’. Navarro insiste en que es lo más parecido a lo que van a encontrar cuando salgan al mundo real; no es el típico proyecto de fin de carrera teórico, sino que los alumnos han tenido que trabajar con un cliente real y un presupuesto del que no podían salirse.

Las actividades llevan en marcha desde el jueves, cuando se comenzó a señalar el camino de acceso al CAB con cintas de color rosa (el corporativo de la instalación), lanzando el mensaje “invade Burgos”. Hoy ya se sabe que es el CAB quien invade Burgos. La iniciativa, que está teniendo bastante buena acogida entre los turistas, se mantendrá hasta las 21:00, que es cuando se espera poder contar con todas las piezas subidas al museo. Las visitas guiadas se retomarán a las 17:00.