El Ayuntamiento estrena la Sede Electrónica
Se amplían y mejoran los servicios de Carpeta Ciudadana, con mayores medidas de seguridad
Una aplicación, que permitirá a los colegios apuntarse en ‘La ciudad también enseña’, será la primera expresamente creada
El pago telemático de facturas y multas o la consulta de expedientes ya se pueden hacer en Carpeta Ciudadana
El Ayuntamiento de Burgos da un paso más en su adaptación a la era digital, acercando los servicios municipales a los ciudadanos a través de la administración electrónica. A lo largo del mes de mayo se pondrá en marcha la Sede Electrónica, es decir, la oficina virtual del Consistorio, en la que progresivamente se irán introduciendo aplicaciones para que la relación de los burgaleses con la institución sea exclusivamente vía online. El proyecto supone ampliar el actual servicio de Carpeta Ciudadana, y ambos convivirán hasta finales de este año.
El concejal de Nuevas Tecnologías, José Antonio Antón, avanzaba en el Pleno Municipal de ayer los trabajos que se están llevando a cabo en diferentes áreas municipales. Algunos de ellos son poco visibles, pero imprescindibles para poner en marcha esta Sede Electrónica. Actuaciones como la aplicación del Esquema de Seguridad Nacional, necesario para garantizar la seguridad de los archivos digitalizados y la protección de datos; o la preparación de los certificados y firmas electrónicas para los funcionarios que trabajan con los expedientes. Cuestiones técnicas que ya se han realizado y permiten continuar con el proyecto.
Nuevo y mejores servicios
La Sede Electrónica tendrá acceso a través de la página web del Ayuntamiento de Burgos y se diferenciará de la Carpeta Ciudadana en varios aspectos. El primero, el usuario deberá identificarse con firma o DNI electrónicos; el segundo, los servicios que se ofrecerán. En estos momentos, recuerda Antón, a través de la Carpeta Ciudadana ya se puede consultar la tramitación de un expediente, los datos de empadronamiento, los recibos o las multas, así como realizar telemáticamente el pago de los recibos o las multas, solicitar certificados de empadronamiento o justificantes de pago, y gestionar las actividades de los Centros Cívicos.
La nueva herramienta ampliará y mejorará estos servicios, ya que algunos de los trámites que en la teoría se pueden realizar no siempre están a disposición del ciudadano ( por ejemplo, no todas las áreas suben los expedientes, por ejemplo). Además, se irán incluyendo pociones nuevas, como la aplicación que se estrenará en septiembre. Los centros escolares podrán apuntarse para participar en las actividades del programa ‘La ciudad también enseña’, lo que supondrá descargar de una parte importante de trabajo a los funcionarios. Será progresivo, insiste el concejal, y requiere de mucha coordinación y de inversión en equipos informáticos y material técnico.
Administración 2.0
El Pleno Municipal conocía ayer el desarrollo de este proyecto a consecuencia de una proposición de Unión Progreso y Democracia, en la que solicitaba la puesta en marcha de una “oficina sin papeles”. El objetivo, según Roberto Alonso, es simplificar toda la tramitación administrativa, facilitar el acceso ciudadano al trabajo municipal, ahorrar en tiempo y recursos, y mejorar la transparencia en la gestión. El portavoz de la formación asegura que el Ayuntamiento cuenta con las herramientas informáticas necesarias y que sólo tiene que implicar a los funcionarios.