Los descuentos en Autobuses y Deportes llegan a los precarios

Negociaciones de última hora permiten aplican las bonificaciones a desempleados y trabajadores en precario

Se modificarán las ordenanzas municipales para que entren en vigor antes de finalizar septiembre

Los descuentos en Autobuses y Deportes llegan a los precarios La portavoz de la Asamblea de parados en la lectura del acuerdo. PCR

Hasta el último momento hubo negociación y nervios. De hecho, el debate de la proposición tuvo que retrasarse para que todos los grupos municipales conociesen exactamente su contenido y, en concreto, las modificaciones que se estaban planteando ante un texto que ya había sido consensuado por PP, PSOE, UPyD e IU. Finalmente, ganó la propuesta de la Asamblea de Parados y Precarios de Burgos, que abogaba por extender las bonificaciones en el uso de autobuses urbanos e instalaciones deportivas a los trabajadores precarios, una vez se había aceptado aplicarlas en el caso de los desempleados.

De este modo, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha acordado esta mañana modificar las ordenanzas municipales que regulan las tasas y precios públicos vinculados  a ambos servicios, con el objetivo de elaborar un nuevo documento para septiembre. Se incluirán descuentos para los parados que cumplan con unos criterios, así como para los precarios, puesto que, como explicaba la portavoz de la Asamblea durante la lectura del acuerdo, “tan importante es ayudar a que un parado pueda coger el autobús para ir al hospital o a una entrevista de trabajo, como para que una persona que gana 350 euros pueda ir todos los días a su trabajo”.

Última hora

La Asamblea de Parados y Precarios de Burgos había expuesto ya a los cuatro grupos municipales cuál era su planteamiento y, tras ser recogido por el Partido Socialista, se llegó a un acuerdo para presentar una proposición conjunta en el Pleno Municipal. Sin embargo, en el texto inicial no se recogía que las bonificaciones para autobuses e instalaciones deportivas se pudiesen aplicar también en el caso de trabajadores precarios. La Asamblea planteó un cambio en la proposición, apoyado por la oposición, y se ha estado negociando hasta el último momento.

La principal preocupación del Equipo de Gobierno era establecer los criterios que determinasen qué se podía considerar como un trabajo precario, del mismo modo que, hace algunos días, el propio alcalde insistía en que no todos los parados son iguales. De ahí que los beneficiados con los descuentos deban cumplir con una serie de requisitos, para que las ayudas llegue a aquellos que realmente las necesitan. La concejala de Empleo, María José Abajo, insistía en que estos descuentos han sido posibles gracias a que el Ayuntamiento cuenta con un superávit de 30 millones de euros.