La Policía desarticula una banda especializada en robos rapidos

Detienen a tres personas de nacionalidad rumana a los que se les imputan 70 robos

La banda actuaba de manera itinerante en Valladolid, Salamanca y Santander

Una vez cometido el robo intentaban deshacerse de la mercancía rápidamente

La Policía desarticula una banda especializada en robos rapidos Parte del botín decomisado. GIT

La Policía Nacional ha desarticulado la denominada ‘Banda del Minuto‘ en una operación que por el momento ha supuesto la detención en Burgos de tres personas de nacionalidad rumana a los que se les imputan un total de 70 robos en viviendas de Valladolid, Salamanca y Cantabria.

Se trata de dos varones, de 30 y 23 años de edad, y una mujer de 27, que se habían especializado en robos rápidos en domicilios. El objetivo habitual de los asaltantes eran chalets que estuvieran situados lejos del casco urbano de las ciudades, pero cerca de autovías, a los que solían acceder por la noche forzando ventanas o los accesos ubicados en la zona posterior de las viviendas. Una vez dentro, los detenidos procedían al robo de todos aquellos objetos de valor que estuvieran a su alcance, pero siempre utilizando el menor tiempo posible y casi nunca accediendo hasta otras plantas del inmueble.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones

Según ha explicado uno de los responsables del operativo, en el que han colaborado las Comisarías de varias localidades de Castilla y León y Cantabria, las detenciones se efectuaron en Burgos capital el pasado miércoles, justo cuando los sospechosos volvían de cometer cuatro robos en Santander. Fueron las informaciones aportadas por algunos establecimientos de compra-venta de Burgos los que permitieron identificar a los sospechosos, sobre los que la Policía estableció un dispositivo de vigilancia.

Como consecuencia de la investigación, en la que la Policía lleva trabajando “casi tres meses”, se han registrado dos domicilios y un trastero situado en la zona sur de la ciudad que servía a la banda como centro de operaciones. En los tres registros se han recuperado numerosos objetos procedentes de los robos, como relojes, joyas, ordenadores, smartphones o dinero en efectivo, así como “un kit de herramientas utilizadas para la comisión de los delitos” y  “sustancias farmacológicas” destinadas a drogar a animales “en caso de que fuera preciso”.

En Rumanía

Eso sí, el botín recuperado no es sino una mínima parte de lo que la banda ha ido acumulando en los últimos meses. Y es que, tal y como ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y león, Ramiro Ruiz Medrano, los detenidos “intentaban deshacerse del botín lo más rápidamente posible” a través de dos fórmulas: vendiendo la mercancía en comercios de compra-venta o remitiéndola a su país de origen. En este sentido, los agentes han podido identificar dos grandes remesas realizadas “a través de empresas de transporte de Rumanía y comercios dedicados a ultramarinos radicados en Burgos“.

Esta forma de actuar permitía a los miembros de la banda “pasar desapercibidos”, ya que en las viviendas sólo guardaban lo necesario para “autofinanciarse la estancia en Burgos”, mientras que los beneficios de su actividad acababan en Rumanía. De hecho, uno de los detenidos se estaba construyendo “una casa de lujo” en su ciudad de origen.

Por el momento, la investigación sigue abierta y la Policía no descarta más detenciones a lo largo de las próximas semanas.