Consenso municipal sobre el Camino de Santiago y el García Lorca
El IMCyT trabaja con la Asociación Amigos del Camino de Santiago en un estudio sobre las necesidades de mejora de la Ruta Jacobea
El Pleno Municipal aprueba exigir a la Junta que retome el proyecto del Centro de Saludo ‘García Lorca’
Las proposiciones presentadas por Izquierda Unida (sobre el Camino de Santiago) y el Grupo Municipal Socialista ( sobre el Centro de Salud ‘García Lorca’) han contado con el beneplácito del Equipo de Gobierno. En el primero de los casos, Raúl Salinero planteaba la necesidad de elaborar un documento para mejorar la Ruta Jacobea a su paso por Burgos, solventando algunos de los problemas con los que se suele encontrar el peregrino, como zonas mal señalizadas, pasos con poca seguridad o la necesidad de dar rodeos para salvar algún importante vial de la ciudad.
El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, ha explicado que están trabajando con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para la elaboración de un estudio en el que se van a incluir las 40 actuaciones prioritarias para mejorar la ruta, de acuerdo con las recomendaciones que realizan desde el propio colectivo. Dicho documento se presentará a lo largo de las próximas semanas ante el Consejo del IMCyT, antes de que los técnicos municipales se puedan poner a trabajar para acabar con las deficiencias detectadas.
De todos modos, Gómez ha insistido en que se ha avanzado mucho en cuanto a señalización del Camino de Santiago se refiere, pero Burgos “es una ciudad viva y cambiante y esto provoca ciertas disonancias”. Desde la oposición se valora la iniciativa municipal, pero esperan que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago porque, recuerda Raúl Salinero, también elaboraron alegaciones contra la propuesta de prolongar Eladio Perlado o manifestaron su desacuerdo con la falta de un paso habilitado para peregrinos en la Avenida de Cantabria, y no se les atendió.
García Lorca
Por otra parte, la proposición socialista para exigir a la Junta de Castilla y León que retome el proyecto de construcción del Centro de Salud ‘García Lorca’ también se ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos. El concejal José María Jiménez insistía en que “no falta ningún trámite administrativo, así que sólo es una cuestión de dinero”. En 2007, el Ayuntamiento cedió la parcela al Gobierno Regional, y en los presupuestos de 2011 venía consignada la partida para llevarlo a cabo, pero se quedó en agua de borrajas.
La petición es ahora más importante, ya que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reconoció ayer que la Junta no abandona el proyecto, pero no especificó para cuándo tienen intención realizarlo. Además, Jiménez sospecha que el problema de fondo es el sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos, que está paralizando toda la inversión pública en materia de Sanidad, no sólo en la provincia, sino también en Castilla y León. “No es cuestión de voluntad o no, sino de prioridades políticas” y, asegura Jiménez, para la Junta la prioridad pagar a la empresa