Atapuerca y Argentina estrechan lazos divulgativos
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina firma sendos convenios de colaboración con el Sistema de Atapuerca como telón de fondo
El Sistema Atapuerca sigue dando pasos en pro de su internacionalización. Hoy, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, ha suscrito sendos convenios de colaboración destinados a fortalecer los vínculos entre la investigación arqueológica entre Atapuerca y la república sudamericana.
El primero de los convenios, firmado con la Universidad de Burgos, está destinado a fomentar el “intercambio y la cooperación” en materia de divulgación científica y se articulará mediante un programa de becas a investigadores argentinos en los yacimientos burgaleses. Según ha explicado el rector de la Universidad, Alfonso Murillo, se trata de un acuerdo “dirigido a colaborar en el ámbito de la evolución humana” del que se podrán beneficiar ambas partes a través de un programa de “intercambios de alumnos, profesores y material de investigación“.
El segundo de los convenios, que además de la UBU y el ministerio argentino también han suscrito la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, la Fundación Atapuerca y la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, se enmarca de manera más específica a la participación del Sistema Atapauerca en la exposición ‘Tecnópolis’, una muestra internacional sobre ciencia y arte que se llevará a cabo en Buenos Aires entre los meses de julio y noviembre.
Tal y como ha asegurado Barañao, ambos convenios suponen una apuesta clara por la puesta en valor la ciencia como instrumento dinamizador de la cultura y la economía. No en vano, “la experiencia de Burgos muestra cómo la ciencia puede generar un valor turístico y comercial y generar empleo” a través de la divulgación. Ese, de hecho, es también uno de los objetivos de ‘Tecnólopis’, donde el Sistema Atapuerca tendrá un espacio reservado que servirá para “estrechar los lazos” que unen a las comunidades científicas de ambos países. Todo ello destinado a “avanzar” hacia un “proyecto de investigación conjunto” entre ambos lados del Atlántico.
En este sentido, el codirector del Sistema Atapuerca, Eudald Carbonell, también ha hecho hincapié en la “socialización de la ciencia” como uno de los elementos vertebradores del proyecto de Atapuerca, que tras la apertura del Museo de la Evolución Humana se ha visto fortalecido aún más.
De hecho, la acogida que está teniendo el museo burgalés está siendo más que destacable en los últimos tiempos. Según ha confirmado el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, el número de visitantes al MEH se ha incrementado un 18,5 por ciento en los primeros cuatro meses del año debido sobre todo al incremento de visitas de personas de fuera de Burgos.
Visita al MEH
Por otra parte, y como no podía ser de otra forma, la delegación del Gobierno argentino ha aprovechado la visita a Burgos para conocer el MEH, que a lo largo de estas jornadas acoge el IV Congreso Internacional sobre Arqueología Experimental y la instalación de una nueva muestra, titulada ‘La evolución del taladro’. Con la firma de los convenios, la celebración de este congreso y la preparación de la reunión que la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas prevé desarrollar en Burgos el próximo mes de septiembre, el Sistema Atapuerca cerrará un año marcado por su internacionalización.