La Diputación exige agilidad para el ramal de Prado Marina

Los tres grupos políticos apoyan una moción de UPyD para agilizar los trámites

Suárez subraya que el estudio de viabilidad debe ser “posibilista” en toda la extensión de la línea

La Diputación exige agilidad para el ramal de Prado Marina El pleno provincial apoyó la propuesta. GIT

Ya son demasiados retrasos. Seis años después de comprometer las obras de construcción del ramal ferroviario del polígono Prado Marina de Aranda de Duero, el proyecto sigue paralizado en los despachos. Y es que, aún se está elaborando el correspondiente estudio de viabilidad, del que ya han trascendido algunos detalles, pero no así su totalidad, de la que depende el futuro de la infraestructura. Por ello, desde la Diputación de Burgos se instará al Ministerio de Fomento a que agilice los trámites y elabore el informe cuanto antes para seguir avanzando en la ejecución de una obra entendida como clave para el desarrollo industrial de la Ribera del Duero.

Todos los grupos políticos con presencia en la administración provincial han apoyado hoy una propuesta elevada al pleno por UPyD mediante la que se exige al Gobierno mayor premura, ya que, según ha afirmado Rosario Pérez, “el empleo es el principal motor” para salir de la crisis, y el ramal ferroviario es una “infraestructura vital” para creación de puestos de trabajo en Prado Marina. En este sentido, la diputada de UPyD ha señalado que el retraso en la elaboración del estudio está generando una “importante incertidumbre” entre los empresarios interesados en instalarse en el polígono arandino. Además, dicho retraso también se está traduciendo en un “incremento de los costes” del proyecto, ha asegurado.

En la misma línea se expresaba el socialista Luis Briones, que ha asegurado que la falta de diligencia a la hora de elaborar el informe ha supuesto un “obstáculo importante” en la ejecución de un proyecto que sigue “arrastrando retrasos, retrasos y más retrasos”. Además, el también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aranda ha cuestionado el posible contenido del estudio, ya que al parecer ofrece viabilidad para la línea entre Burgos y la capital ribereña, pero no así entre ésta y Madrid. “Según ha trascendido en algunos medios, la vía puede quedar cerrada desde Aranda de Duero hasta Madrid“, por lo que el ramal podría perder una parte vital de su esencia.

En este sentido, el portavoz de la Diputación, Borja Suárez, cuyo grupo ha apoyado la propuesta porque “estamos en el mismo barco” aunque “nuestra visión no sea la misma”, también ha insistido en que, aparte de la necesidad de agilizar su redacción, el estudio debe ser “posibilista”. Es decir, que debe contemplar la viabilidad de la línea ferroviaria hasta Madrid. No en vano,  este proyecto viene a complementar otras apuestas en materia de infraestructuras logísticas de la provincia, como por ejemplo el Puerto Seco de Pancorbo. “Hay que unir esfuerzos” en los dos frentes para conseguir crear sinergias en materia logística en toda la provincia, ha subrayado Suárez.

Muchas novias

Este acuerdo plenario, que se traducirá en una exigencia directa al Ministerio de Fomento, viene a apoyar los numerosos mensajes lanzados hacia las administraciones por los diferentes agentes sociales de Aranda. Y es que, tal y como ha afirmado Ángel Guerra, Prado Marina “tiene muchas novias”, pero la “incertidumbre” generada a respecto del ramal ferroviario está lastrando el desarrollo del polígono.