Escribano pide retomar el centro de salud García Lorca

Los socialistas presentan una proposición para exigir a la Junta presupuesto suficiente para construir el nuevo consultorio

En el Pleno, María Mar Ramírez defenderá medidas para hacer más accesibles los edificios municipales

La concejala considera fundamental el desarrollo de un Plan Integral de Accesiblidad

Escribano pide retomar el centro de salud García Lorca El nuevo centro sustituiría al actual 'García Lorca'. BC

El Grupo Municipal Socialista pide que se retome el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud ‘García Lorca’, paralizado desde el año 2011, y lo hace a través de una proposición que levará al Pleno Municipal de mañana. El portavoz, Luis Escribano, considera “imprescindible” que se lleve a cabo esta actuación, dado que el centro de salud hace mucho tiempo que se quedó pequeño. El Gobierno Autonómico planteó su ampliación en 2009, para lo que el Consistorio le cedió gratuitamente una parcela. En 2011, los presupuestos regionales incluían una partida, que nunca se ejecutó y, desde entonces, el proyecto está paralizado.

Accesibilidad

Al mismo tiempo, los socialista presentarán una proposición con la que se pretende dar los primeros pasos de cara a conseguir que todas las instalaciones municipales, y su entorno, sean perfectamente accesibles a todos los ciudadanos. El documento va más allá de la simple eliminación de barreras arquitectónicas, tal y como explica la concejal socialista Mª del Mar Ramírez, puesto que se debe comprender que la accesibilidad “es un concepto transversal, que abarca todas las áreas de la vida de una persona”. La proposición plantea algunas de las necesidades más urgentes vinculadas a los servicios municipales.

Entre ellas, que se modifiquen los accesos al Teatro Principal y a la Casa Consistorial, se mantengan las rampas de los autobuses urbanos en perfecto estado y se repongan los semáforos acústicos no operativos. Asimismo, los socialista apuestan por el desarrollo de talleres de sensibilización y lenguaje de signos para los trabajadores municipales que atienden asiduamente al ciudadano y, lo que es más importante, que Burgos desarrolle un Plan Integral de Accesibilidad Municipal. Ramírez insiste en que muchas ciudades ya disponen de él, y servirá para garantizar el acceso a todos los burgaleses a las instalaciones municipales.