El Pleno Municipal dará luz verde a los descuentos para parados

La petición de la Asamblea de Parados fructifica en una proposición conjunta de PP, PSOE, UPyD e IU

Se modificarán las ordenanzas para incluir bonificaciones en Autobuses y Instalaciones Deportivas

El colectivo defenderá mañana el texto, aunque solicitará que se amplíe a trabajadores precarios

El Pleno Municipal dará luz verde a los descuentos para parados Asamblea de Parados de Burgos, de manifestación en Madrid. BC

La propuesta planteada por la Asamblea de Parados de Burgos, y recogida por el Partido Socialista, ha cuajado en una proposición que llevarán, de manera conjunta todos los grupos municipales (PP, PSOE, UPyD e IU), al Pleno que se celebrará mañana. En el texto, el Ayuntamiento se compromete a modificar las ordenanzas reguladoras de tasas y precios públicos vinculados a Autobuses Urbanos e Instalaciones Deportivas, para que los desempleados burgaleses puedan beneficiarse de ciertas bonificaciones en el uso de estos servicios, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

El objetivo es que las nuevas ordenanzas puedan entrar en vigor para el mes de septiembre, aproximadamente, según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista. Luis Escribano asegura que “estamos de acuerdo con la proposición pero nos parece insuficiente”, a ellos y a los representantes de la Asamblea de Parados. Por ello, durante la presentación de la misma en el Pleno Municipal por parte de uno de sus portavoces, el colectivo va a solicitar que dichos descuentos se extiendan también a los trabajadores en precario, que también pasan por serias dificultades económicas.

El Partido Socialista apoya la iniciativa y espera que el resto de los grup0s, incluido el Equipo de Gobierno, acepten modificar el texto de la proposición para sumarle esa nueva condición. De todos modo, Escribano insiste en que “menos en nada”, por eso, si el Equipo de Gobierno rechaza la petición de la Asamblea de Parados, el PSOE mantendrá su voto favorable al texto conjunto.

Propuesta Asamblea

La Asamblea de Parados de Burgos propone una tarifa reducida de 0,10 céntimos para los viajes de autobús en el caso de parados con más de 6 meses de antigüedad, siempre que cumplan con una serie de criterios económicos. Supondría equipararlos a otros colectivos, como los jubilados, las familias numerosas o personas con discapacidad. Para el resto de los desempleados, la tarifa quedaría en 0,20 céntimos, que sería aplicable también a personas con sueldos bajos o precarios, por debajo de 532 euros. En el caso de Instalaciones Deportivas, la Asamblea plantea un abono mensual de 25,15 euros.