El Monasterio de San Juan tendrá dos nuevos accesos
La instalación de la cubierta en la iglesia fuerza la apertura de un acceso extra en la fachada y otro en el ábside
Se ha declarado la excepcionalidad del proyecto, lo que permite ejecutarlo en el entrono protegido del Camino de Santiago
Faltan un par de informes municipales y el último visto bueno de Patrimonio para licitar las obras
El proyecto para cubrir la antigua iglesia del Monasterio de San Juan ya cuenta con la declaración de excepcionalidad que permite llevar a cabo este tipo de iniciativas en un espacio protegido como es el Camino de Santiago. Ahora sólo queda que los técnicos municipales finalicen un par de informes, sobre detalles, y que la Comisión de Patrimonio de la Junta dé el visto bueno definitivo al proyecto, tras las modificaciones incluidas a petición suya. Una vez superados ambos trámites, se aprobará definitivamente y se sacarán a concurso las obras, previsiblemente antes del verano.
El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, recuerda que el proyecto contempla colocar una cubierta flotante sobre la antigua iglesia del Monasterio, con el objetivo de poder organizar actividades culturales en su interior. Se mantendrá el acceso principal a San Juan, aunque se habilitarán dos nuevos, recuperando las puertas cerradas en la fachada y en el ábside. La actuación supone una inversión de 1,5 millones de euros, y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Cuenta con el visto bueno tanto del Ministerio de Fomento como de Patrimonio, sobre todo tras las últimas modificaciones planteadas por el organismo regional.
La declaración de excepcionalidad se aprobó en la Comisión de Fomento celebrada esta semana, y ha sido ratificada por la Junta de Gobierno en la mañana de hoy. El Grupo Municipal Socialista ha criticado, en boca del concejal Antonio Fernández Santos, esta iniciativa, asegurando que Burgos no necesita de más espacios culturales. La cobertura del Monasterio de San Juan tendrá un impacto visual negativo en el entrono del Camino de Santiago, ha precisado Fernández Santos, y no servirá para nada, porque en invierno seguirá haciendo el mismo frío que ahora.